jueves, 15 de septiembre de 2011

Resurrección del Ferrocarril de Costa Rica (continuación)


En el punto # 2 y 3 el cierre de la vía por la construcción de la "super carretera a Caldera". Este cierre provoca el deterioro de la vía, hasta el punto que por falta de supervisión, en Julio del 2009 se presenta un hundimiento en la vía, más preciso en el km 60. Con el paso de los días el hundimiento fue creciendo hasta que la vía no solo estaba en el aire, dejó un gran hueco que hoy hay un puente hecho por la empresa constructora de la carretera. Debido a dicha construcción, a los malos cortes hechos a la montaña, empezó a caer material inestable, tanto en el km 60 como en el km 58 donde las paredes que sostienen la trocha ferroviaria, tienen un corte de casi 90º grados. Además en Octubre del 2010 se conoce de otro hundimiento en la vía, en el km 52 (1 km al oeste del pueblo de Escobal). Como pueden ver las fotos adjuntas, yo no soy ingeniero civil pero si puedo decir que un tren no puede transitar por dichos lugares (en especial km 58 y 60) debido a que la montaña seguirá soltando material, seguirá cayendo debido a una nueva alteración de gran magnitud.


Desde mi punto de vista, la gran solución a todos estos problemas que he escrito está primero en cambiar ciertos sectores de la vía, por ejemplo entre el km 56 y 61 hacer un tunel, ya que por los km 58 y 60 la



Nota escrita por Manuel Chacón Valverde

Continuando con mi nota anterior, la resurrección del Ferrocarril de nuestro país debe darse en los sectores donde la vía está habilitada. Uno de ellos es el que voy a hablar en esta nota. Se trata del sector Pacífico.
La vía al Pacífico con una extensión de 116 km hasta Puntarenas centro, 92 km hasta Puerto Caldera y el Ramal de Ciruelas que pasa por la zona industrial de El Coyol, es una ruta abandonada para el uso de carga. ¿Cómo es posible esto?

Para el año 2000 (me corrigen si estoy equivocado) se habilita esta vía para el transporte de carga y de turismo ocasional. La idea es perfecta porque así se descogestiona un poco de camiones las carreteras principales como son la de Cambronero y la de Montes del Aguacate en ese tiempo. Según tengo entendido para el año 2006 la cantidad de carga transportada disminuye debido a servicio de trenes de pasajeros entre Pavas y Montes de Oca hasta que se dejó de transportar carga. En enero del 2007 tuve la oportunidad de conocer dicha ruta por la cual pasaron tantos trenes de carga y de pasajeros en aquellos tiempos que fue eléctrico, trenes que nunca pude ver. Hoy en día dicha vía no se usa debido a una serie de errores muy graves, de los cuales yo señalaré los más descatados:
Quitar el tranporte carga de granos y de bobina.

Cierre de la vía por la construcción de la Carretera a Caldera.

Derrumbes en 3 puntos causados por la carretera a Caldera.

Descuidar el mantenimiento de la vía.

Como notarán estos errores son muy caros para el país. El gobierno insiste en reducir la factura petrolera pero ¿con qué?, si a cada rato están aumentando los combustibles y no se ven medidas que implementan no son suficientes. No abren los ojos para darse cuenta que la solución está al frente. Analizaré cada punto para dar una idea de la mejor solución que es urgente para el país.

En el punto # 1 el quitar el transporte de carga por darle espacio a los trenes urbanos no le hayo lógica, y hoy el problema es que no hay equipo para transportar la carga. Quedó demostrado lo limitado que está el INCOFER en equipo rodante cuando transportó todo el material del primer barco del Estacio Nacional, aun así se pudo hacer con éxito.


En el punto # 4 el no darle mantenimiento a la vía es causado principalmente por el cierre para construir la carretera que ya bien se sabe, está mal construida. Ahora al no circular trenes como antes también ayuda a que la vía se deteriore más rápido.
La solución


Daños en el kilómetro 52 entre
Escobal y Quebradas
 montaña no está en condiciones de soportar un tren alto tonelaje por más capas de cemento con maya que tenga la montaña, ya he comprobado que no sirve.

Se tiene que hacer una vía nueva, completamente nueva, con rieles de 80 a 90 milímetros y soldados además de traviesas de cemento.

Otro punto es que las empresas ubicada en el sector industrial de El Coyol quieren que el ferrocarril les transporte sus productos y es perfecto ya que el ramal de Ciruelas pasa por dicho sector. Incluso, yo estoy casi seguro que estas empresas estarían dispuestas a financiar la restauración de la vía. Claro, ahí mismo se puede construir un centro de acopio al igual que en Puerto Caldera, así se complementan el servicio de carga de los camiones.

El equipo rodante es muy importante tomarlo en cuenta, ya que el actual está destinado a los servicios de pasajeros, entonces se necesita comprar locomotoras y vagones. También reparar las locomotoras eléctricas Alsthom, tal vez no todas vuelvan a trabajar pero aunque unas pocas significa mucho. El poner catenaria yo se que es muy caro, pero se paga la inversión, o el otro caso convertir dichas máquinas diese-eléctricas.
Locomotora eléctrica Alsthom

Como lo expresé en la nota anterior, lo volveré a escribir en esta, es es un punto de vista muy personal. En este país hay suficiente capital no solo monetario sino intelectual para resucitar el tren de carga en el sector Pacífico. Es un proceso que se llevará mucho tiempo debido a los problemas causados por la carretera. Esta solución ustedes la pueden modificar, le pueden agregar y también opinar ya que está en su derecho. Lo que quiero es dar a conocer la realidad que unos pocos conocemos. No quiero que esta vía pase por lo mismo que la vía a Limón con el derrumbe en Chiz. Recuerden pasar esta nota a sus familiares y amigos, debemos ser parte de la solución, presionar para que se haga una realidad, no es fácil, yo lo se, pero debemos tratar nada, por aquellos que la construyeron, por los que la usaron para trabajo, para diversión, como medio de transporte y los que ya murieron y que fueron parte de la historia del Ferrocarril.

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