lunes, 27 de julio de 2009

Futuro de tren a Heredia se decide hoy*

En audiencia por medida cautelar

El futuro del tren de pasajeros a la provincia de Heredia se decide hoy en una sala del Tribunal Contencioso Administrativo. A partir de las 8:00 a.m. y durante todo el día, se llevará a cabo la audiencia para resolver la medida cautelar en relación con la demanda interpuesta contra el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por la puesta en marcha del ferrocarril en esa ruta.

Cabe destacar que la demanda la interpusieron en días pasados representantes de la Sociedad Anónima Comercial El Diez, quienes alegan que las labores de limpieza y reparación de la vías férreas realizadas por Incofer afectaron la estabilidad del terreno de su propiedad, lo que pone en peligro no solo el terreno, sino la vida de las personas que transiten por el sitio.

Tal y como explicó la oficina de prensa de la Corte, la audiencia es oral y pública y se llevará a cabo en la Sala II del Tribunal Contencioso Administrativos que se ubica en el antiguo edificio Motorola en Calle Blancos.

Respetuosos

En días anteriores LA PRENSA LIBRE conversó con Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, sobre el tema. El mismo señaló que por respeto al proceso que se está llevando en los tribunales no se referiría al tema. No obstante, agregó que esa institución será respetuosa de lo que en los tribunales se decida.

Aunque no fue directamente el Incofer, la semana anterior el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) emitió un informe relacionado con los trabajos realizados por el instituto en el sector en disputa. Allí el resultado fue claramente en favor del paso del tren de pasajeros por la zona.

En términos generales el informe señala que no existe ni ahora ni a mediano plazo una afectación en los terrenos de la empresa demandante por parte de los trabajos que realizó el Incofer. Además, señala que más bien las obras realizadas mejoran las condiciones actuales de esa ladera.

Así es que dependiendo de lo que resulte de la audiencia los heredianos podrán o no tener transportes en tren hacia San José.

*Tomado de Prensa Libre Online