domingo, 17 de junio de 2012

Inicia la reconstrucción de la vía Cartago hacia la cuesta del Fierro

El día 16 de junio tuvimos una visita donde estaban haciendo los trabajos de reconstrucción en la vía a Cartago, donde ya van empezando a subir la cuesta del Fierro en Tres Ríos

Empezamos en el apartadero de Tres Ríos que luce más impecable

Aquí las máquinas pueden rodear con mayor facilidad, y así no hay necesidad de empujar desde San Pedro o el Indoor Club
En este punto el cambio a sido notorio en los últimos meses cuando estuvimos haciendo nuestro reportaje Rescate de la vía a Cartago en Tres Ríos
Algunas alcantarillas se han destaqueado de basura para que el agua pueda circular libremente


En las inmediaciones del balneario municipal de Tres Ríos se van a colocar durmientes nuevos 

La locomotora matrícula 87 estaba a cargo del tren de trabajo 
El Speed Swing estuvo trabajando en la vía 
Puente ferroviario del río Tiribí 
Al este del puente se ha venido colocando traviesa de concreto 

Este grupo de trabajadores estuvo colocando traviesas y amarrándolas 

Estas traviesas serán colocadas próximamente 

Subiendo la cuesta del Fierro ya van colocando traviesas 

Traviesas colocadas

Nuestro amigo Jonnattan Chavez ayudante de maquinista
La cuadrilla comienza el regreso a San José

Tren de carga en Limón

Les presentamos un reportaje sobre los servicios de tren de carga que tiene el Incofer en Limón y los proyectos a futuro

Lingote de hierro
Todos los días viajan mas de 300 toneladas de lingote de hierro que se traslada desde Moín hasta la Laminadora Costarricense en Anita Grande de Pococí

El lingote es cargado en los patios de Moín debido a que no hay acceso ferroviario al muelle como debería ser 

Cargando el lingote en carros planos 
Se acomodan los vagones para cargar las barras
El  lingote transportado en tren, esto en el apartadero de Río Hondo en Siquirres

Mas lingote 
Atrás viene una locomotora empujando para sortear pendientes que se encuentran en las cuencas de los ríos Pacuare y Reventazón
Pasando por Siquirres rumbo a la Laminadora


Banano
El banano como todos lo sabemos fue artífice de la construcción ferrocarril al Atlántico, y es transportado en contenedores sobre vagones planos, y el cliente principal es la Standard Fruit Company, que lo exporta a Estados Unidos y Canadá. Las fincas donde se cosecha la fruta se encuentran en el ramal de Monteverde y son Perla 1, Perla 2 y Cultivez y en Valle de la Estrella principalmente en Bananito, Penshurt, Pandora y Ley River

Tren de contenedores en Moín 
Las fincas bananeras tienen una espuela para acomodar los carros y así cargar con más facilidad la fruta a los contenedores
El tren bananero usualmente llega mas temprano a dejar el banano a Limón centro, pero ese día tuvo un descarrilamiento, y a pesar de la tardía nuestro lente tuvo la oportunidad de capturar dicho tren

Llevando contenedores de Dole 
El tren llevaba 9 vagones, aunque usualmente se llevan 25 o más 
Como el ramal de Valle de la Estrella no tiene vía directa desde la real ni una "Y Griega" igual que en Ambos Mares en Barrio Escalante en San José, se tiene que ir con una locomotora adelante y la otra atrás o bien rodear en el apartadero del muelle de Limón. Esto lo habíamos visto en nuestro reportaje Tour en tren por la Zona Atlántica
Transportando banano al patio de Dole 
Patio de Moín-Dole donde se recibe el banano procedente de los ramales de Monteverde y Valle de la Estrella

Acomodando el convoy en la vía


Totalmente acomodado 

Proyectos a futuro
Uno de los proyectos que tiene el Incofer es extender el tren bananero a fincas ubicadas en Roxana, y a ramales bananeros como Ticaban, Trancari, y San Cristobal, este último incluye la reparación y reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Chirripó Norte entre San Cristóbal y Río Frío de Sarapiquí, que es el que vemos en la imagen inferior

Una fuerte cabeza de agua destruyó el acceso a este puente y por eso muchas fincas bananeras no pueden transportar la fruta por tren a Limón
También se pretende acondicionar el patio de Leesville en Guapiles para cargar y descargar contenedores que vienen del Valle Central para poder descongestionar la ruta 32. Además se pretende sacar por tren mas productos como piña y bobina de cartón y así empezar a atraer clientes nuevos

También se pretende construir 800 metros de vía férrea al muelle de Moín para que el tren tenga acceso al punto de embarque


En conclusión el tren de la zona Atlántica trabaja mucho más que en el Pacífico. También en este sector se piensa volver a acarrear carga como granos desde Caldera y Barranca a Alajuela, algo esperemos que se vuelva a ver en corto plazo