domingo, 4 de marzo de 2012

Equipo especial ferroviario


En este reportaje vamos a hacer enfasis al equipo que se emplea para reparar y darle mantenimiento a la vía. Las imágenes que veremos a continuación son principalmente, excavadoras, gruas, calzadoras y quemadoras.

GRUAS
Este tipo de maquinaria se emplea para cargar y descargar materiales muy pesados como rieles, vigas de puentes y hasta vagones y locomotoras

Grua Orton Z01 en el puente del brazo del río Matina en Estrada



Grua Orton X02 en el talller del Pacífico
Grua Orton en el patio ferroviario de Golfito

EXCAVADORA
Este tipo de maquinaria se utiliza para limpiar derrumbes en la vía férrea y para remover tierra en la misma
Excavadora limpiando la vía de un derrumbe en la zona del río Reventazón en Turrialba  
Pala de vapor en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Turrialba

CARRO TORRE
Este tipo de carro se utilizaba especialmente para revisar y reparar la catenaria y los postes en el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, y estaba provisto de una escalera y una canasta en la parte superior para hacer dicho trabajo.

QUEMADORA
Esta máquna se utilizaba para desyerbar la vía ya la vez se quemaba la misma. Era una máquina muy económica, ya que el desyerbado se hacía con peones, lo cual era un trabajo muy caro y despacio.
Quemadora de vapor del Pacífico, esta fue una locomotora de vapor, la cual cuando el ferrocarril se cambió a la locomotoras eléctricas, fue refaccionada para que funcionara como quemadora

SPEED SWING
Esta es una máquina que se emplea para cambiar traviesas y para cargar y descargar traviesas y rieles de los carros planos. También tiene ruedas de acero para desplazarse por los rieles
En la reconstrucción de la vía a Heredia
Colocando traviesas cerca del Pirro en Heredia
En el patio de Siquirres
En la zona bananera

CALZADORAS
Este equipo se utiliza para rectificar los rieles y también para picar el balastro para que quede repartido en la vía.
Calzadora X04 en el patio de Siquirres
Calzadora X06 en la estación al Atlántico
Trabajando cerca de la Corte Suprema de Justicia
CAMBIA-TRAVIESAS
Esta maquina quita y pone las traviesas
Cambiando traviesas en la vía hacia Heredia

Esperemos que les haya gustado

Vagones de carga

En este reportaje veremos los tipos de vagones que se utilizan para acarrear de todo tipo de mercancías a los puertos. De este tipo de carros hay en diferentes presentaciones como los box-car, graneleros, tolvas, planos, carros-tanque o cisterna y equipajes, de los cuales veremos a continuación

Box-cars:
Este tipo de vagones son los mas conocidos en los trenes de carga, se utilizan para trasladar de todo tipo de mercancías, desde papel, hasta alimentos. Actualmente son subtilizados ya que han sido reemplazados por carros planos con contenedores
Vagones cargando en el muelle de Puntarenas
 Vagón Cobrasma en el patio de Siquirres. Este tipo de vagones se compraron en Brasil para el proyecto bananero en el Atlántico, -principalmente en Río Frío de Sarapiquí- y también se utilizaban para transportar otros tipos de mercadería
Este tipo de vagón se le conoce como "canadiense" ya que fue comprado a la Grand Fall Central que a la vez es subsidiaria de la Canadian Pacific Railway 
Vagón Cobrasma en el patio de Leesville en Guapiles 

Otro vagón canadiense pero con otro diseño en Leesville, Guapiles. Este vagón era exclusivo para acarrear banano

GRANELES O TRIGUEROS
Este tipo de vagones se utilizaban para el acarreo de granos como trigo, maíz y soya desde los muelles de Caldera y Puntarenas hasta llevarlos a los silos de Barranca o a Molinos de Costa Rica en Alajuela. Tenían una compuerta en la parte superior para cargar los granos del barco al vagón y otra en la parte inferior para descargarlo en los silos de las fábricas


PLANOS O PLATAFORMAS
Este tipo de vagón es multifuncional, ya que permite el traslado de diferentes tipos de carga y mercancías que van desde durmientes, tucas de madera, bobinas de metal, lingotes de hierro, vehículos livianos y hasta contenedores llenos. Tal y como vimos anteriormente este tipo de vagones han venido a reemplazar los box-car, ya que el sistema "Roll on-Roll off" en los puertos permite que la carga y la descarga en los barcos sea mas práctica.

Vagón plano con durmientes de madera
Llevando vehículos livianos en Juan Viñas 
Vagón plano en el patio de Caldera, conocido como la "Purruja"
Llevando lingote en Siquirres 

Cargando tucas de madera 
 Contenedores viajando en plataformas

CISTERNAS O TANQUES
Este tipo de vagones se emplean para el acarreo de diferentes tipos de líquidos como ácidos, combustibles derivados del petróleo, así como fertilizantes. En Costa Rica este tipo de carros se utilizaban para el transporte de combustibles que se descargaban en Limón como en Puntarenas, antes de construir el oleoducto y los que mas los empleaban eran RECOPE, Gulf, Texaco y Chevron, así como Fertica y la United Fuit Company pero para trasladar agroquímicos

Cargando combustible en el muelle de Puntarenas 
Cisternas en Siquirres

Cisterna en Leesville 
Cisternas en el patio de Limón 

Cisterna en el patio del Pacífico en San José

TOLVAS
De estos vagones existen dos tipos las regaderas y los volteos. Los primeros son para transportar el balastro, que es la piedra que se coloca para sostener los durmientes, que luego se riega por medio de una compuerta en la parte inferior.
Los últimos se utilizan para llevar tierra y escombros, que luego se depositan en lugares aledaños.

Vagones regadera
Vagón regadera en el kilómetro 58 de la ruta al Pacífico

Regadera en el patio del Pacífico

Regaderas en el patio de Caldera

Regadera en Curitiba, Brasil

Volteos

Vagón volteo en San Juan de Tres Ríos

Volteo en Cipreses de Curridabat

DEPRIMIDOS
Este tipo de vagones se utilizan para el traslado de maquinaria y equipo especial, principalmente back hoe y excavadoras. Debido a que tienen una ondulación en el centro esto facilita a que estos vehículos puedan subirse con mas facilidad.
Vagón volteo en Tres Ríos

EQUIPAJE Y CORREO
Este tipo de carros se empleaban en los trenes de pasajeros para el traslado de equipaje, pero también tenían un compartimento para el envío de encomiendas de un lugar al otro


Vagón equipaje en Puntarenas