jueves, 15 de septiembre de 2011

Resurrección del Ferrocarril de Costa Rica

Nota escrita por Manuel Chacón en abril de 2011

En mi último video que subí, el cual fue muy diferente a los 195 subidos, usando fotos y dos piezas instrumentales, una de las chicas Bond y la segunda de Apocalyptica. El nombre de la canción es Resurrection (resurrección en español). Nuestro ferrocarril está resucitanto poco a poco, pero le falta mucho. Se necesita del apoyo de un gobierno que no hace mucho, porque le importa más concecionar las cosas por intereses propios. Hablan sobre reducir la factura petrolera con poner las rutas intersectoriales y ampliar el horario de restricción vehicular. Son medidas buenas, pero no definitivas en un mediano plazo. Son soluciones para ya, y no para mañana. Una medida muy efectiva está en Limón. Los 98 km entre Limón centro y el patio de Leesville en Guápiles. La vía está muy buena, los postes de la catenaria están; entonces ¿qué falta para empezar a usarlo? Se puede reparar las máquinas Alsthom, ya sea adaptándoles un nuevo transformador con su catenaria lista (es caro pero se recupera la inversión) o adpatarles un motor diesel, nada en esta vida es imposible. También se pueden mejorar máquinas diesel, comprar material rodante usado y si es nuevo mejor. El tren de carga es una gran solución para bajar la factura petrolera, pero el gobierno no le interesa, así que mi pregunta es ¿Cuándo se dará cuenta el gobierno de esto?


Se debe comunicar a todos la importancia del ferrocarril, tal como en los países desarrollad
os, los cuales sus economías dependen de ellos, ya que los toman en cuenta. Nuestro país no se debe quedar atrás en esta

 materia, porque las carreteras que tenemos, están muy mal y la más reciente ya dañó en 3 puntos, lo cual la mantiene cerrada por negligencia. Autopistas debe pagar el daño causado al Ferrocarril.


Para usted que acaba de leer esta nota (y no conoce mucho de trenes léala otra vez), quiero que piense sobre nuestro Ferrocarril, luego que lo converse con su familia y amigos. Pregunte sobre el ferrocarril de antes, el eléctrico al Pacífico y el que duraba 7 horas a Limón. Nuestros bisabuelos y parte nuestros abuelos lo construyeron, nuestros padres lo usaron y nosotros, algunos si lo hemos usado y lo conocemos, pero ¿los que no?

Pasen esta nota a sus amigos, y piensen sobre esto.

Manuel Chacón V

1 comentario:

Danilo dijo...

Don Manuel, en todo de acuerdo con usted,a excepción de adaptar las máquinas Ashton a funcionamiento con diesel. Aparte que el costo es de 75millones de colones, nos agrega más dependencia a combustibles fósiles importados.