viernes, 26 de agosto de 2011

Romería a Cartago por la línea del tren IV Parte

Luego de subir la parte mas dura del recorrido, les presentamos la IV y última parte de nuestro recorrido que comprende del Alto de Ochomogo hasta Cartago, nuestro destino final




 En las inmediaciones de la empresa Kativo, la vía se ve relativamente en buenas condiciones
 Luego se encuentra enterrada
 Al estar muy enterrada, tuvimos que pasar por la autopista
 Retomamos la línea férrea a la altura de la Soda el Trailero
 Cerca de este lugar, hay un portón en medio de la línea, el cual tendrá que ser derribado cuando empiecen los trabajos por este sector
 El switch del apartadero de Recope

 En este lugar se encuentra la división continental, donde se divide el Caribe con el Pacífico
 La señal del kilómetro 151

 Espuela y tubería donde se descargaba combustibles antes de la construcción del oleoducto, el combustible era descargado en Limón y en Puntarenas, hasta ser llevado vía tren al valle Central
 Empieza el descenso al valle de Cartago
 La línea está enterrada
 ´La tubería del oleoducto de RECOPE pasa a la par de la línea férrea
 También en este sector ha habido robo de rieles
 También ha hundimientos antes de llegar a Quircot
 Vista del pueblo de Quircot
 La cancha de Quircot

 El puebito del mismo nombre
 Quircot tiene una iglesia colonial muy bonita; son una de las pocas iglesias coloniales que quedan además de la de Nicoya, Heredia y Orosi
 Un puente que tiene cemento, que los vecinos lo usan como puente peatonal
 Nos estamos acercando a la fabrica VICESA, en Loyola de Cartago 

 También hay un ramal donde entraba el tren para dejar materia prima que venía de Limón
 Salimos de Loyola, pero aquí no se pudieron tomar fotos, debido a la presencia de delincuentes
 Nos vamos aproximando a Los Diques de Cartago, donde está el puente sobre el río Reventado
Las tablas que usan los vecinos de este lugar para ir de un lado al otro
 La estructura del puente
 También la línea esta llena de basura, pero no tiene rieles robados
 Llegamos a Lotes FECOSA, ya casi llegamos a nuestro destino final
 Estamos cerca de la estación, ya se divisa el Mega Super de Cartago

 Estación de Cartago
Los 11 valientes en la estación a Cartago

En resumen, en todo el recorrido se pudo observar, rieles robados, basura, maleza, invasones y aguas negras. Los trabajos de limpieza se tiene previsto que estén antes de diciembre, y la puesta en servicio del tren a finales del 2012  


Romería a Cartago por la línea del tren III Parte


Les presentamos la III parte de nuestro recorrido, que comprende de Tres Ríos hasta el Alto de Ochomogo a la altura de Kativo

 Saliendo de Tres Ríos, cruzamos el puente sobre el río Tiribí 


 En San Rafael de La Unión, la vía estaba tupida por la vegetación, lo cual nos hizo salir por un cafetal aledaño y otro camino marginal
 Retomamos la caminata hasta salir por Yerbabuena de Tres Ríos
 Pasamos por este pastizal
 Pasamos por Yerbabuena
 Una señal de kilómetro, que indica la distancia que hay hasta Limón de este punto

 Pasamos por la estación que está en este lugar
Empezarmos un ascenso muy fuerte desde este lugar
 Pasamos por esta alcantarilla
 En este sector, los antisociales quisieron quebrar el durmiente de concreto para robarse el riel, que postriormente lo iban a vender

 También hay pequeños hundimientos en la vía
 Un tramo donde se robaron un riel para la fundición
 En este lugra ha como una aparente falla sísmica, donde se hacen hundimientos
La vegetación es muy tupida después de este sector, en la cercanías del Fierro







 Debido a la maleza que había en el lugar, para poder llegar al puente del Fierro, tuvimos que pasar por caminos marginales hasta llegar a la autopista Florencio del Castillo
 
 Llegamos al puente de las cercanías del puente del Fierro
 Tuvimos que subir por un trillo para llegara al puente
 Llegamos al puente

 La vista general del puente
En el puente hay una vista impresionante

 La altura del puente y el faltante de traviesas es considerable, lo cual se tuvo que pasar con mucho cuidado 
 Al final del puente, la vegetación se "come" la línea
 También hay robo de rieles

 Otros intentaron, pero no lo pudieron hacer


 Pero hay tramos que no hay rieles del todo
 
Salimos de nuevo a la Florencio del Castillo
El grupo a llegado a la empresa Kativo 
 Pasamos por esta alcantarilla
Llegamos al andén de Kativo 
La subida fue muy fuerte, que tuvimos quev descansar

Pasa a la parte IV y última