miércoles, 10 de agosto de 2011

Ferrocarril del Sur

En este reportaje haremos un repaso del tiempo en que estuvieron el ferrocarril y la Compañía Bananera en el Pacífico Central y la Zona Sur por espacio de 60 años, hasta que la bananera se retiró de este lugar, debido a las enfermedades y problemas administrativos.
  El ferrocarril y la Compañía Bananera llegaron en la década de 1930 y se empezó a sembrar banano en lugares como Palo Seco, en el valle de Parrita, Quepos y Savegre en el Pacífico Central y en los valles de Diquis y Coto Colorado en la Zona Sur, para ser exportado por Quepos y Golfito respectivamente, también se exportaba por Puerto Armuelles en Panamá, por medio de un ramal que lo unía con el ferrocarril de Chiriquí. Ambos ferrocarriles estaban administrados por La United Fruit Company y nunca llegaron a conectarse entre si. 
 Diagrama de la línea del Pacífico Central 
 Diagrama del la línea de la Zona Sur
 Vista del muelle de Quepos
 Vista del muelle de Golfito
Las locomotoras de vapor para poder cambiar de dirección tenían esta "rotonda" en lugar de una tornamesa. La foto fue tomada donde hoy se ubica el Depósito Libre de Golfito
 Tren saliendo de Golfito para sacar banano de las fincas aledañas
 Locomotora 6 en Golfito en 1938 
 Puente sobre el río Grande de Terraba en Palmar Sur

 Vagones de campamento en el Roncador de Quepos
 Vista del patio de Quepos
 Vista de la cartonera de Corredores, donde se hacían las cajas de banano para la exportación
Construcción del muelle de Quepos

En la margen norte del río Grande de Terraba cerca de Palmar Norte, había un pequeño ferrocarril administrado y operado por pequeños productores bananeros que le vendían la fruta a la United Fruit Company, que posteriormente la exportaban por Golfito
 
 En Golfito había un"Locomotive hall" o galerón de locomotoras, conocido como  para proteger las mismas del sol y la lluvia
 Puente sobre el río Naranjo en Quepos
Ferrobús en el taller de Golfito
 Locomotora 211 en una de las fincas bananeras, posiblemente en Piedras Blancas de Golfito
 Taller y patios de Golfito
Tren de pasajeros en la estación de Quepos
 Descarga la locomotora GE Tonner # 62 en el muelle de Golfito
  Tren de pasajeros en Río Claro de Golfito
Tren en el patio de Golfito 
 Tren de pasajeros saliendo de Golfito
 Entrada del muelle de Quepos
 Antigua aduana de Golfito
 Pequeño descarrilamiento en Quepos
Tren de trabajo en el Sur
Taller y patios de Quepos. Ambos lugares estaban en el lugar conocido como en la Zona Americana de Quepos  
 Motocares en el taller de Puerto Armuelles en Panamá
Locomotora sola en Quepos
 Locomotora 66 en el patio de Golfito
 Trompa de la locomotora 66
Locomotora 67 en el patio de Golfito
 Locomotora 66 con un vagón cisterna en el patio de Golfito. Este vagón se utilizaba para transportar agroquímicos para las plantaciones de banano
El servicio ferroviario en estos lugares fue clausurado a finales de la década de 1980, cuando la Compañía Bananera abandonó esta región, debido a las enfermedades de las plantaciones bananeras, una de ellas se le conocía como "Mal de Panamá" a su vez la salida de la misma dejó mucho desempleo en la zona, pero algunas fincas se usaron para la producción de plátano, arroz y palma africana.
En la foto vemos cuando transportaban la locomotora 67 a San José, pasando por el Cerro de la Muerte


 Las locomotoras diesel-eléctricas reposan en los patios de la estación del Pacífico, esperando que algún día vuelvan a rodar.
Otras locomotoras fueron enviadas al Tela Railroad en Honduras, como vemos en esta imagen
 Locomotora 82 a la orilla del mar en Golfito
 Locomotora 81 cerca de la plaza de deportes de Golfito
 Locomotora 84 en el parque de Palmar Sur
Puente sobre el Río Paquita, a la izquierda podemos ver el otro puente de la Costanera Sur, en estos tramos -tanto en el Pacífico Central como en la Zona Sur- los rieles fueron levantados, y actualmente están la vía que va de San José a Heredia

Esperemos que les haya gustado!!