miércoles, 12 de agosto de 2009

Tren de pasajeros para Cartago y Alajuela depende de estudios*

En semanas se sabrán resultados

Municipalidad de Cartago envió petición a Gobierno Central y a Incofer sobre servicio en esa provincia

Ahora son las provincias de Alajuela y Cartago las que les están, prácticamente, exigiendo al Gobierno Central y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que en esas dependencias se preste el servicio de tren de pasajeros al igual que se da en Heredia y San José. Sin embargo, esa posibilidad depende en este momentos de un estudio de potencial ferroviario en esas zonas.
Dicho estudio tiene varios meses en proceso, y al parecer en semanas se estarían dando a conocer los resultados. Ese análisis da un margen de la inversión que se debe realizar para recuperar los rieles en ambas provincias y también la cantidad de trenes necesarios.

Tal y como explicó Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, se debe tener paciencia y tener claro que se deben esperar los informes que se realizan en este momento. Señaló que dichos resúmenes son vitales como punto de partida para ambos proyectos.

“Debemos tener paciencia con ese tema. Los estudios están por salir la próxima semana y ahí tendremos un panorama más claro de la inversión que se debe realizar. En este estudio se destacan cuáles son los costos de las reparaciones en las vías y los pasos del tren”, dijo Carabaguíaz.

Alcalde de Cartago envía carta

En cuanto al tema, el alcalde de la Municipalidad de Cartago, Rolando Rodríguez, envió una carta al presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, a los diputados de Cartago y reiteró la petición ante la ministra de Transportes, Karla González, y el Presidente Ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, para que Cartago pueda contar con un tren hasta San José. Según señaló Rodríguez en la carta, “sabemos que la atención que requirió la puesta en marcha del proyecto a Heredia ha diferido la atención de nuestra solicitud por ahora. Pero nuestra ciudad enfrenta un movimiento de miles de personas que diariamente se trasladan hacia la capital en razón de sus trabajos y estudios, lo que ampliamente justificaría la reinstauración del servicio ferroviario, máxime considerando la congestión vial consecuencia de ese movimiento”.

Ahora se está a la espera de los resultados de los informes.

*Tmomado de Prensa Libre Online