jueves, 16 de junio de 2011

El tranvía de San José

En este reportaje nos vamos a devolver a la primera mitad del Siglo XX, cuando funcionaba el tranvía en San José, y también en Cartago
 El tranvía pasaba por las principales calles de San José
El tranvía salía de Guadalupe a la estación del ferrocarril al Pacífico y San Pedro del Mojón hasta la Sabana y tenía ramales hasta Plaza Viquez y el Cementerio General en Avenida 10  
Diagrama de la ruta del tranvía. La línea del mismo era la que estaba repintada en negro

 Subiendo Cuesta de Moras donde se ubican actualmente la Plaza de la Democracia, el Museo Nacional y la Asamblea Legislativa
Pasando por la Librería Lehmann
 Tranvía hacia Guadalupe, este salía de la Calle Central y pasaba por la Cevecería Traube, cerca de donde hoy es la terminal la terminal de Autotransportes Caribeños
 Anuncio de uno de los vagones antes de ser enviados a Costa Rica
Subiendo a San Pedro del Mojón, como se le conocía en ese tiempo a San Pedro de Montes de Oca

Un apartadero cerca del hospital San Juan de Dios, donde se detenían las locomotoras, y se cruzaban en el camino
El tranvía era el símbolo de la modernidad en San José
  Tranvía pasando por el Paseo a Mata Redonda, hoy conocido como el Paseo Colón

Tranvía hacia la estación al Pacífico al frente de la Catedral Metropolitana.
La canción Rosa de un día del grupo Malpaís hace referencia de esta imagen, y dice: "Es la ciudad donde no hay direcciones, pero total todos saben llegar y el fantasma de un viejo tranvía, corre empapado por la Catedral"
Inauguración de la vía a Guadalupe en 1908
Calle de La Sabana, cerca del Mercado Central
Una foto de la revista Brill Magazine
El salón de pasajeros de uno de los tranvías, el cual le cabían 26 personas sentadas
 Carros apartados en el Paseo Colón en 1945
 
También en Cartago hubo varios tranvías, uno iba del Cementerio hasta San Rafael de Oreamuno de Cartago y otro de la estación del ferrocarril, pasando por los Tribunales de Justicia, el estadio Fello Meza hasta llegar a Aguacaliente

 El servicio de tranvía fue clausurado el primero de agosto 1951, desapareciendo así uno de los servicios mas eficaces y limpios medios de transporte que haya tenido Costa Rica
El cierre de dicho medio de transporte incrementó el número de autobuses en la ciudad capital, provocando así mas saturación vial hasta la fecha


 Uno de los tranvias fue restaurado y actualmente está en Pueblo Antiguo en el Parque de Diversiones 
Los libros "Viajando sobre rieles en Costa Rica El Tranvía" de Sandy y "El Tranvía de la ciudad de San José en la historia de Costa Rica" de Guillermo Carvajal Alvarado, relatan sobre el tranvía desde sus inicios hasta su cierre
Actualmente el Gobierno y la Municipalidad de San José están estudiando la posibilidad de volver a poner un tranvía que vaya de la Embajada de Estados Unidos en Pavas con Plaza del Sol en San Pedro de Montes de Oca.
Además la municipalidad de Turrialba le solicita al Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER poner otro servicio de tranvía entre Florencia y Azul utilizando los derechos de vía. Actualmente estan con los estudios de factibilidad para ver si vale la pena volver a echara andar los mismos.