miércoles, 3 de diciembre de 2008

Aplazado el tren a Heredia *

El tren de pasajeros a Heredia se aplazará hasta febrero del 2009 mientras se completa la reparación de un puente en Tibás y llegan al país cuatro trenes españoles.
El proyecto estaba previsto para iniciar en diciembre. Sin embargo, el puente sobre la quebrada Rivera, en Bajo Piuses de Tibás, estará listo hasta la segunda semana de enero del próximo año.
Así lo confirmó Rodolfo Vindas Cantillano, funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y director del proyecto.
Se trata de un convenio de cooperación entre el ICE y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Durante el próximo mes continuarán trabajando en los cimientos en concreto de la estructura. Para ello se están levantando dos bastiones de cuatro metros de altura, paredes de 40 centímetros y una placa de cimentación de 60 centímetros de espesor.
Además, la vieja estructura herrumbrada del puente fue restaurada y ahora luce un brillante color gris metálico.
Según Vindas, un trabajo similar se realizó en el viejo “puente negro” sobre el río Virilla, en el límite entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.
Por su parte, Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, confirmó que la Contraloría ya lo autorizó a pagar 2 millones de euros (¢1.348 millones) por los cuatro trenes españoles articulados tipo Apolo.
Se trata de unidades que están en uso al norte de España, en manos de la compañía Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).
Carabaguíaz dijo que en los próximos días viajará una delegación al viejo continente para inspeccionar las unidades y firmar el contrato de compra.
Si el negocio se concreta, los trenes articulados llegarían a finales de enero, dijo Carabaguíaz.
Así las cosas, los primeros viajes de transporte público empezarían en febrero, estimó el jerarca. El precio de los tiquetes, frecuencia y horario aún no están definidos.
Lo que si está claro es que en el recorrido de 10 kilómetros, el tren solamente hará seis paradas: San Francisco y el mercado de Heredia, en Santa Rosa de Santo Domingo, en Cuatro Reinas y en Cinco Esquinas de Tibás y, por último, en la estación del ferrocarril al Atlántico, ubicada en San José.
Paseo en tren. Lo que sí arrancará después del 20 de diciembre, en una fecha aún por confirmar, serán los viajes turísticos en tren a Heredia.
Será la oportunidad que tendrán los pasajeros para conocer el recorrido San José-Heredia, tener otra vista del cañón del Virilla y llevar a los niños de paseo.
Para entonces el puente de Tibás estará listo, salvo algunos “detalles” que no comprometen la seguridad de los pasajeros. El precio del tiquete aún no se define.
*Tomado de Nacion.com