viernes, 23 de enero de 2009

*Trenes para Heredia zarpan el 25 de enero desde España

Los nuevos trenes que se utilizarán entre San José y Heredia están cada vez más cerca de nuestro país. Ayer se confirmó que zarparán del puerto de Gijón al noroeste de España hacia Costa Rica el próximo 25 de enero, para arribar a Puerto Moín a más tardar a mediados del mes de febrero.

Así lo confirmaron ayer, Arturo Raig, embajador de España en nuestro país y Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Ambos dijeron que las cuatro unidades están cada vez más cerca del país.

Por su parte, Raig indicó que esto forma parte del inicio de buenas relaciones de cooperación de España con el Incofer, que en definitiva no se va a quedar solo en la intermediación para la compra de los trenes sino que irá más lejos.

La compra

En términos generales el Incofer va a adquirir cuatro trenes con capacidad superior a 250 personas por unidad. Éstas son parte de los trenes de la empresa de ferrocarriles Feve de España.

Esas máquinas son refraccionados al año 2000, y de funcionar en el país serían los vagones más modernos que tendría Costa Rica. Son del tipo Apolo, lo que quiere decir que no traen una locomotora por parte de los vagones sino que viene integrada.

En su interior trae acabados de lujo, sillerías acolchadas, alfombrados e incluso aire acondicionado. El valor de estos asciende los 2 millones de euros. El contrato se finiquitó a finales del año anterior en España.

Por otro lado, Carabaguíaz explicó que las unidades vienen vía barco desde España, y en Limón se tendrán que trasladar a camiones plataforma para ser trasladados a San José. La razón es que el ancho entre las ruedas de los vagones no coincide con el ancho de las líneas férreas de nuestro país, y esa modificación se debe realizar en los planteles de Incofer en la estación de trenes al Pacífico.

“Estamos valorando la situación, se podrían hacer las modificaciones allá mismo en Limón pero se debe esperar el criterio de los ingenieros españoles que vienen con ellas. De lo contrario se trasladarían hasta la estación del Pacífico”, dijo el jerarca del Incofer.

Características de trenes nuevos

• Constructor y año: M.T.M., S.A., Macosa (1983-86)
• Reparación y transformación FEVE/Suncove (1998-2000)
• Plazas: 270 personas
Motor diésel: Volvo A.H10A-360
• Cilindros: 6 horizontales en línea
• Diámetro x Carrera 120,65 x 140
• Cilindrada: 9600 cc
• Suspensión primaria: Muelles de caucho
• Suspensión secundaria: Neumática
• Circuito de televisión
• Telefonía móvil digital
• Megafonía, anunciador estaciones, música ambiental
• Aire acondicionado (maquinista y pasajeros)
• Equipo de refrigeración: Volvo

*Tomado de Prensa Libre Online