viernes, 5 de diciembre de 2008

Tren de carga paralizado tras daños dejados por temporal *

El tren de carga del Caribe está paralizado desde el 22 de noviembre pues la línea férrea fue arrasada y un puente desapareció tras los severos aguaceros que aún golpean a la provincia limonense.
El paso del ferrocarril está cortado en las comunidades de Penshurt, en el Valle de la Estrella; Estrada, Matina; Siquirres y Moín y Miramar, cantón de Limón.
Estas condiciones le impiden al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trasladar la carga de banano y acero que habitualmente se moviliza en tren.
La información la confirmó anoche Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto.
En Penshurt, la fuerza del río Bananito lavó una parte del derecho de vía y la línea férrea está a escasos centímetros del cauce. Esto obligará al Incofer a correr los rieles hacia la montaña.
Por su parte, en Miramar, la línea discurría a través de una angosta franja de tierra entre el mar y unos canales, pero la lluvia incrementó tanto el nivel de las aguas que la pequeña franja terrestre desapareció. Ahora, la línea se encuentra en el aire.
También hay árboles caídos y terrenos lavados en Moín, Siquirres y Matina, puntualizó Miguel Carabaguíaz.
Puente arrasado. El daño más severo está en la comunidad de Estrada, donde se reventó el dique que protegía a esa comunidad.
Allí, el río se desbordó la semana pasada y arrasó con un puente de 10 metros de longitud y parte de la vía. En total, unos 40 metros de línea férrea desaparecieron víctimas del embate de la corriente.
Según Carabaguíaz, esta situación confirma que el dique cambia el rumbo del río y cuando este se sale de madre golpea el trayecto del ferrocarril. Eso obligará al Incofer a sustituir el pequeño puente por una estructura de unos 70 metros, manifestó el funcionario.
Carabaguíaz prevé que las reparaciones se demorarán de dos a tres semanas más.
Para entonces, el Incofer acumulará pérdidas por ¢125 millones, correspondientes a las 17.000 toneladas de acero que viajaban por mes de Moín a la empresa laminadora Arcelor- Mittal y las 500.000 cajas de banano que salían hacia el puerto del Caribe.
Estas pérdidas podrían aumentar porque aún se desconoce cuántas hectáreas de fincas bananeras que tienen contrato de carga con la entidad perdieron su producción.
Además, los daños en el puente y en la línea férrea ya se calculan en ¢350 millones.
El presidente ejecutivo del Incofer afirmó que la institución no tiene suficientes fondos para las reparaciones porque tampoco está activo el transporte de carga.
El funcionario espera que las pérdidas del Incofer se incorporen dentro de los balances económicos de la Comisión Nacional de Emergencias, para que lo ayuden a arreglar, cuanto antes, la vía.
Anoche no fue posible obtener la versión de Daniel Gallardo, presidente de la CNE, pues su celular estaba apagado y el casillero para mensajes de voz, saturado.

*Tomado de Nacion.com