jueves, 29 de enero de 2009

Proyecto de concesión de tren de carga avanza*

Existe una iniciativa presentada por una empresa privada que busca que el Estado dé en concesión, por 30 años, el tren de carga a nivel nacional.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), reconoció que la propuesta de inversión inicial presentada es por más de $300 millones, que involucraría recuperación de vía férrea y de equipo.
El propósito del proyecto es el de interconectar los puertos Atlántico y Pacífico.
“Hay una iniciativa privada de concesión del ferrocarril que está en etapa de prefactibilidad y entiendo que ya todas las instituciones le han dado el visto bueno y de ser así, el mismo avanzaría y estaríamos casi analizando una posible concesión del tren de carga a nivel nacional. El elemento básico, logístico y de financiamiento es la interconexión entre ambos puertos y lo que se busca es un mejoramiento del sistema ferroviario nacional”, afirmó Carabaguíaz.
El jerarca aseveró que el plan es que el ferrocarril funcione de manera complementaria con la red vial y que no venga a sustituirla.
Indicó que la compañía, - la cual declinó dar su nombre-, por ser la interesada en el proyecto, hizo el estudio de prefactibilidad y lo que correspondería como paso a seguir es la valoración de factibilidad.
Carabaguíaz agregó que una vez que se cuente con la segunda etapa, le corresponderá, al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrir la oferta internacional, en la que concursarán todas las empresas interesadas en el proceso.
Curándose en salud
Pero en caso de no prosperar la iniciativa privada, el Estado trabaja en un plan b, con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo objetivo es la elaboración de un estudio potencial ferroviario.
Según explicó Carabaguíaz, este forma parte del proceso de concesión que se sigue en la actualidad.
Al respecto, Carabaguíaz mencionó que el estudio es para que la administración pueda contar con la información en lo referente a la infraestructura y equipos ferroviario requerido para la recuperación de dicha red.
Además de que se efectuará un análisis de las mercancías a suplir vía ferrocarril, sea directamente o a través de un sistema de complementariedad con la carretera.
Por otro lado se vislumbra potencializar la cantidad de zonas de carga.
“Si la empresa privada decide después no participar en el proceso, nos estamos curando en salud para dotar al país de un documento en el que se determinará cuál debería ser su nivel de inversión, sus tiempos de inversión y los términos de la inversión. Esos estudios buscan la rehabilitación nacional del ferrocarril.
“(...) como lo que el Estado pretende es la recuperación del ferrocarril, el estudio lo que va a decir es que se requiere equis cantidad de planta en equipos, equipos de infraestructura para jalar ciertos volúmenes de carga; pero no podemos meter la plata de una sola vez, entonces la recomendación sería invierta y luego vaya año con año invirtiendo más hasta que logre la total inversión”, reseño Carabaguíaz. El funcionario indicó que con la propuesta se analizarán viarias alternativas, ya sea públicas, privadas o mixtas para que el proyecto se pueda desarrollar.
Recalcó que el estudio que efectuará el BCIE determinará si la carga a jalar sería en granos, contenedores, lingotes o plataformas, es decir, que se valorarán todas las alternativas existentes para escoger las más apropiadas.
*Tomado de Prensa Libre Online