martes, 1 de noviembre de 2011

Cabuses

Les presentamos una galería de los cabuses que se usan en el ferrocarril. Estos vagones son el complemento del ferrocarril, y en el viajan conductores, brequeros y mecánicos y están dotados de repuestos y herramientas para evitar un descarrilamiento en la vía y actúan como los ojos traseros del maquinista del tren. Generalmente viajan al final del tren, por lo que se les conoce como vagón de cola y en otras ocasiones adelante, entre la locomotora y el primer vagón. 
En muchos países las empresas ferroviarias han venido retirando estos vagones, pero en otros países de América Latina los siguen usando. En Costa Rica los diseños son diferentes, los del sector Atlántico tenían la cúpula en el centro, mientras que en el sector Pacífico tenían la cúpula de lado y con dos compuertas en los lados

Cabus 213 en el patio de la estación al Pacífico
Cabus 243 en el patio de la estación al Pacífico
 Cabus 246 en Ciruelas de Alajuela
 Cabus 247 en el patio de Limón
Cabus 215 en el Museo de los Niños
 Cabus 241 en el taller de Limón
 Cabus 250 abandonado en Moín
Cabus 214 en el taller del Pacífico
Cabus 217 en el taller del Pacífico
Cabus 1041 en el patio de la estación al Atlántico
Cabus 216 en el patio de Siquirres

Estación de Ciruelas

Les presentamos un reportaje de una de las estaciones mas emblemáticas que habían de camino al Puerto, pero la cual lamentablemente fue víctima de las llamas en el 2009
La estación está ubicada a 23 kilómetros de San José, 8 de Alajuela y 93 de Puntarenas, los tres por la línea férrea. De aquí parte el ramal que va hacia Alajuela centro, pasando por la zona industrial del Coyol de Alajuela, Montecillos y hasta llegar a Molinos de Costa Rica y donde se encuentra la parada de buses de Fecosa

 Aquí vemos la parte del ramal de Alajuela centro que va hacia Puntarenas

Cuando hicimos este reportaje estaba un tren turístico privado de TRANSFECO. Por muchos años pasaban por aquí los trenes de carga y pasajeros que iban de Alajuela y Puntarenas. En la imágen de arriba se observan las bases del tanque de agua, que se usaba para la locomotoras de vapor.

Aquí se observa el desvío de la línea de Alajuela hacia San José

Uno de los proyectos del INCOFER es el de la "raqueta" que es un anillo ferroviario que sale de este lugar, hasta llegar al sector de Ambos Mares en Barrio Escalante y seguir hasta Cartago y Paraíso. Para brindar este sevicio se usará un tren ligero o conocido como "Tren-tram", lo cual permitirá hacer viajes simultáneos todo el día, y este servicio de tren pasará cerca de centros comerciales y de entretenimiento, universidades y estadios de fútbol