martes, 7 de diciembre de 2010

Puente ferroviario de Río Grande de Atenas

Les presentamos las imagenes del enigmatico puente de la ruta hacia el Pacífico
 Fue diseñado y construido por la fábrica Milliken Bros. de Nueva York, Estados Unidos en 1901 con un costo de 131.981 pesos oro costarricense. Para la supervisión del montaje la compañía envió al ingeniero Wilcox
El puente es de acero con pernos y remaches, y sus bases son de piedra. En el Instituto Smithsonian de de Washington DC hay una maqueta de esta estructura
 El puente mide 219 metros de largo y 102 metros sobre el río, es integrado por un arco central y dos medios arcos laterales; se denomina "Two Hinged Deck Truss. Se dice que cuando fue construido se inició en ambos extremos y las piezas del centro, que unían ambas partes, no se fabricaron hasta el final
La estructura se ubica en el límite político entre Turrucares de Alajuela y Concepción de Atenas
Ademas está a 3 kilometros de la estacíon de Cebadilla y a 300 metros de la de Río Grande de Atenas y tiene una acera que la usan los vecinos de la localidad para ir a Cebadilla y Turrucares

El puente cruza el río Grande de San Ramón, y a 3 kilometros de este lugar se une con el río VIrilla y forman el Grande de Tarcoles 
 La nueva carretera San José-Caldera pasa paralela a la estructura

Algunas imagenes de los trenes pasando por esta estructura
Tren de pasajeros dirijido por la María Cecilia

Tren de pasajeros dirijidos por locomotoras eléctricas
Tren turístico de Transfeco


Declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 30638-C, publicado en el Alcance Nº 61 a La Gaceta Nº 164 del 28 agosto de 2002, de carácter estatal. Propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.