domingo, 30 de octubre de 2011

Patios y talleres ferroviarios

En este reportaje haremos un repaso de los lugares donde descansa, se da mantenimiento y se repara el equipo ferroviario. En algunos países del mundo también se usan como centro de acopio para la carga  que viene de otros ramales o de lugares donde no hay línea férrea para ser llevada a los puertos, también se les conoce como depósitos ferroviarios. A continuación le presentaremos varias imagenes de estos lugares que hay en la Zona Atlántica y en el Valle Central y los que habían en la Zona Sur respectivamente.

LIMÓN
El patio y el taller de este lugar quedan ubicados en un lugar conocido como Barrio Roosevelt al NE de la ciudad del mismo nombre. En su momento fueron los talleres de la Northern Railway Company





MOÍN-DOLE
Estos se ubican cerca del muelle y en el plantel de contenedores de Moín, y es tonde se recibe y se carga el lingote de hierro que es transportado en tren hasta la Laminadora Costarricense en Jiménez de Pococí. También se despachan y se reciben los trenes cargados de banano que van y vienen de las fincas bananeras que están en Monteverde de Siquirres y Valle de la Estrella, y ultimamente se ha estado utilizando como terminal de los trenes turísticos, que vienen de Guapiles, Siquirres y Limón, llegan a este punto y salen hacia playa Moín y los canales de Tortuguero.









SIQUIRRES
Estos se ubican en el pleno centro de la localidad, a unos 200 metros de la estación ferroviaria de la misma.
Es un patio muy pequeño, donde se guardan locomotoras y algunos vagones para el transporte de banano y lingote de hierro




LEESVILLE
Este patio se ubica cerca de La Roxana y Jiménez de Pococí. En este patio hay cualquier cantidad de vagones tipo "box-car" y cisternas, y fue construído durante la modernización y reconstrucción del ferrocarril al Atlántico a finales de la década de 1970 (Vease en el reportaje Gira a Leesville, Anita Grande y Jiménez).





TURRIALBA
Este patio es mas pequeño de los que estamos haciendo enfasis. Es conocido por muchos de ustedes en el reportaje "El tren pasó por Turrialba" y de varios reportajes anteriores




ATLÁNTICO
Este patio se ubica en la estación al Atlántico, donde actualmente salen los trenes de San José a Heredia y antes a Limón. Aunque se ha reducido, debido a la construcción del parqueo del Hospital Calderón Guardia



  hacia
PACÍFICO
El patio y el taller se ubican en la estación del mismo nombre, el taller se hizo en la administración de León Cortés Castro, y por mucho tiempo se reparaban las locomotoras eléctricas del F.E.al.P. Además era el lugar de donde salía el tren hacia Puntarenas







OROTINA
Este patio se ubica en pleno centro de esta ciudad y se caracterizaba por las ventas de gallos de gallina achiotada y huevo, así como de frutas durante el camino a Puntarenas 





CALDERA
Este patio se encuentra cerca del puerto del mismo nombre. Conocido como "La Purruja" este patio se convirtió en el reemplazo del patio de Puntarenas, y actualmente hay varios vagones fuera de servicio y varias locomotoras de patio que utilizaron en el patio y en el muelle de Puntarenas.







PUNTARENAS
Esta patio fue desmantelado para dar lugar al Parque Marino del Pacífico (Vease en el reportaje "El tren estuvo en Puntarenas")
                                    

                                     
                                     

QUEPOS
Este patio y taller se ubicaban donde hoy es la Zona Americana, donde estaban las oficinas de la United Fruit Company, que administraba las fincas bananeras, ferrocarril y el muelle que había en el Pacífico central, principalmente en Quepos y Parrita .



GOLFITO
Estos patios estaban cerca del muelle de Golfito, donde se exportaba el banano que se cosechaba en las fincas bananeras de la región Brunca. Este ferrocarril y el del Pacífico Central, así como los muelles de Quepos y Golfito eran administrados por la United Fruit Company, y estuvieron en operación entre 1936 y 1986, cuando la bananera decidió retirarse del país (Vease en el reportaje del Ferrocarril del Sur y del Pacífico Central).




Esperemos que les haya gustado