sábado, 12 de febrero de 2011

Fotografías antiguas del ferrocarril al Pacífico F.E.al.P

En este reportaje también recordaremos los viajes y paseos en tren a Puntarenas, así como a diferentes lugares como San Antonio de Belén, Turrucares, Atenas, Orotina, Caldera y Mata de Limón. También recordaremos las paradas en Orotina para comprar gallos de huevo duro y gallina achiotada, frutas y marañones y los paisajes que se veían de camino al Puerto, como el Río Grande y el río Barranca y la Angostura de Puntarenas. Esperemos que les guste
Locomotoras 125 y 26 en el patio de Puntarenas
 Tren de pasajeros llegando a Puntarenas
 Tren saliendo para Puntarenas del andén sur la estación al Pacífico
 Estación de Barranca en los años 30´s o 40´s
Tren de carga viniendo de Puntarenas pasando por la estación de Turrúcares


Estación de Ciruelas en los años 50´s
En este lugar era donde salía un ramal hasta Alajuela pasando por El Coyol, Montecillos hasta Alajuela centro, donde actualmente se encuentra la terminal de buses de Fecosa
Tren pasando por el puente ferroviario de Río Grande de Atenas. Este es uno de los puentes mas impresionantes de la ruta al Pacífico. Vease en el especial Puente de Río Grande de Atenas

Construcción del Paso Matamoros en Uvita de Orotina, a inicios del siglo XX
Locomotora 137 en la estación de Río Grande de Atenas con un vagones regadera y volteos 
Tren viniendo de Puntarenas a San José haciendo parade en la estación de Caldera
Notese que no existía la carretera de Caldera a Barranca
Antiguo tajo de Dantas
Este era un tajo donde se suministraba el balastro para la línea férrea y la arena para las locomotoras
Antiguo toril de San Antonio de Belén en 1940
Esta estación al igual que la del Roble de Puntarenas, Barranca, Salinas, Coyolar, Quebradas y Montecillos contaban con un toril para cargar y descargar ganado. Los vagones que se utlizaban para transportar el mismo tenían el nombre de "Stockcar"
Ventas de comidas en Orotina
En este lugar era una de las parada del tren, que era aprovechada por los lugareños para vender comidas como gallos de huevo duro y gallina achiotada, así como mangos, caimitos, marañones, etc


Tren del Sagrado Corazón de Jesús viniendo de Puntarenas en 1972
Esta es una tradición que se hacía desde 1920, que era una procesíón que se hacía al Santo Patrono de los ferrocarrileros, en el cual llevaban la imagen del mismo en una carroza y se hacía un viacrucis hasta Puntarenas, colocando un altar en cada estación. También esa misma procesión se hacía de San José a Limón. Vease en el especial Tren del Sagrado Corazón de Jesús


Tren a Puntarenas pasando por Quebradas de Atenas


Apartadero de Coyolar
En esta fot vemos una locomotora eléctrica AEG, similar a las Siemens, originalmente estas locomotoras venían con balcón adelante y atras, pero esta misma y otras mas fueron refraccionadas para ponerle frente y cerrar el balcón de las mismas
 Horario especial de trenes en verano para Puntarenas
 Tren de pasajeros en Chacarita en los 80´s
 Tren cargado saliendo del muelle de Puntarenas en 1922
Cruce de trenes en Concepción


Esperemos que les haya gustado este reportaje 

9 comentarios:

Edbuses.com dijo...

Que pagina mas bonita,los felicito la he pasado muy lindo viendo estas fotos y la informacion que ponen,sigan haci,no se imaginan lo felices que se pusieron mis padres al ver esas fotos ,mi mama es de Puntarenas,gracias otra vez por tan lindos recuerdos...

Anónimo dijo...

Jose estuvo aqui

gustavo dijo...

Los felicito.por trasportarme al pasado,tengo muchos recuerdos lindos de esos tiempos.mi mama tuvo una finca en jesus maria y siempre en las vacasiones de la escuela nos las pasamos en la finca.Mi papa trabajo cmo maquinista por muchos anos en el F.E.AL.P.SIGAN ADELANTE.

Unknown dijo...

Excelente pagina

Unknown dijo...

Felicitaciones!!
La informacion en esta pagina vale oro, sigan adelante.

Alguien tiene datos de cual sistema de radio se utilizaba en esos años? HF me parece..

En Orotina aun se puede apreciar una de las antenas utilizadas en la epoca.
Yo en lo personal viaje hacia puntarenas varias veces a finales de los 80's siendo niño, me acuerdo aun de los trenes y los tuneles.

Anónimo dijo...

Que mal que se dejara de lado esta tecnología, ahora es un platal lo que hay que pagar reconstruyendo puentes y vías por una decisión mal tomada :/
Luis,
www.cqnetcr.com

Anónimo dijo...

Que puedo decir..., nací a la orilla de los rieles literalmente, mi primer biberón lo tomé ganado con el sudor de la frente de mi padre majando piedra en la vía férrea, era peón ferrocarrilero. La vía férrea la utilizábamos para caminar, era emocionante toparse un tren...Wow!!!...que tiempos...no puedo escribir más, la emoción me embarga y los sentimientos son muchos....Gracias por esta página tan soberbia...diría Rafael Sancho Juárez...

CLQC

Unknown dijo...

Puta diría mi tata, me sacaron las lágrimas con estas fotos y anécdotas. Mi viejo fue ferrocarrilero de nacimiento y estuvo ahí desde 1969 hasta el 95 que Figueres lo cerró. Mi abuelo Ramón Azofeifa fue jefe de patio durante más de 20 años y tuvo un funeral con honores cuando Dios lo llamo en 1.990. En esos tiempos valoraban al empleado como ser humano que le daba todo al ferrocarril. Bendiciones y gracias por devolverme al pasado. Si tan solo mi viejo estuviera aquí💚

Unknown dijo...

Alguien sabe de donde tomaron la foto de la señora vendiendo gallos en el tren?