domingo, 20 de febrero de 2011

Accidente de la locomotora 144

Este es otro artículo escrito por el señor José Adolfo Pereira Brown, y relata sobre un accidente ferroviario ocurrido en Siquirres en el cual una locomotora eléctrica le falló el sistema de aire, y se accidentó cuando le pasó un vagón encima produciendo la muerte de un brequero y el conductor. Esperemos que le guste


Bueno amigos aquí les voy con lo que YO CREO sucedió en este accidente. Cuando trajeron estas locomotoras una a una las pasaron a San José para ajustarles los sistemas eléctricos principalmente para ponerlas a trabajar con el ciclaje del pacifico que era de 20 ciclos . Por lo general duraban una semana con cada una haciendo pruebas y luego las mandaban a trabajar.


Curiosamente con esta locomotora duraron más de un mes en ponerla a funcionar. Cuando al fin la lograron poner a funcionar con el ciclaje del pacifico y de llevarla todos los día a la Sabana para probarla se le dio el visto bueno .Se le marco con el tren No 1 de San José a Puntarenas era su primer viaje después de todas las pruebas que se le habían hecho. Este tren era todo un espectáculo, era el tren de los ticos la mayoría lo usaban para ir de paseo a Puntarenas y regresar en el que salía de Puntarenas a las 18 Horas.


Los que conocen la vía al pacifico se acordaran que en el cruce de Demasa ,al lado derecho de la vía se encontraba o se encuentra no se si todavía esta ahí un plantel de la compañía Tropigas y era muy común ver los camiones cisterna cruzar la vía .Ese día el tren salio como de costumbre cumpliendo su itinerario , el maquinista era un Sr. de apellido Lemaitre uno de los buenos maquinistas del pacifico y el ayudante de apellido Picado , al llegar al cruce se encontraron con un cisterna que no respeto la señal de alto produciéndose una fuerte colisión al punto de que la locomotora levanto el cisterna el cual destrozo parte de la cabina. Tanto el maquinista como el ayudante salieron con heridas leves.


Luego de este accidente esta locomotora no volvió hacer la misma fue llevada a los talleres del pacifico donde la repararon y la volvieron a poner a funcionar, No recuerdo si después de reparada trabajo en la vía del pacifico, si se que después de salir de reparación muy pronto la mandaron al atlántico. Para mi y que quede muy claro es mi opinión muy personal, esta locomotora después del ese accidente no quedo bien en cuanto al sistema de aire se refiere.

Les voy a contar una anécdota y el porque yo creo que el sistema de aire de esta locomotora no funcionaba bien .Una noche nos dirigíamos hacia Limón con el motocar 194 y teníamos un cruce con la extra oeste 144 en Saborio , Yo me encontraba en el cambias este esperando que el tren pasara , al pasar este nos dimos cuenta que el tren venia incompleto y la llave de aire del ultimo vagón venia abierta, yo le conté 19 contenedores lo suficientes para parar cualquier locomotora , acordémonos que con solo que se abra cualquier llave de aire se activa el sistema de emergencia y por lo consiguiente todo tren se detiene algo que no paso aquí y lo que mas llama la atención es que el maquinista José Trejos no noto nada extraño en sus controles ,tuvimos que esperar a que se devolvieran hasta el puente del canal para recoger los otros 11 contenedores y el cabus que se habían quedado rezagados. Un mes después sobrevino este accidente en Siquirres.

Este accidente sobrevino y lo vuelvo a repetir es mi opinión personal a causa del sistema de aire de esta locomotora no hay que ser sabio para saber que fue lo que paso .De La Junta a Siquirres es el único lugar del ferrocarril que hay doble vía , los trenes rumbo oeste usaban la vía norte y los trenes rumbo este usaban la vía este ,es una recta de 2 kilómetros con visibilidad total , y donde esta el cruce de la calle que va hacia el Carmen hay un rotulo que dice LIMITE DE PATIO ,lo que le indica a los maquinistas reducir la velocidad a 10 KPH , Algo que estoy seguro que el maquinista Fernando Araya hizo ,máxime que ellos sabían que en Siquirres esta una extra con rumbo este en la misma vía esperando una extra que venia de Limón con rumbo oeste . Aquí es donde Yo digo que el sistema de aire les fallo el tren nos le respondió y se fueron a estrellar con el tren que estaba detenido en el patio de Siquirres.

Lo increíble de este accidente es que el maquinista al ver que el tren no le respondía se lanzo de la locomotora a 70 KPH y el ayudante al ver que iban a chocar salio corriendo por dentro de la locomotora y al momento del impacto se agarro de una de las paredes laterales y salio volando con esa pieza que se ve en la foto con el pantógrafo al revés los dos salieron ilesos .Lamentablemente el conductor y el brequero venían en la cabina de atrás y al parecer nunca se dieron cuenta de lo que estaba a pasando y fueron aplastados por ese vagón que se ve en la foto .Chocaron con un un tren que estaba detenido con un coche que en ese momento se estaba usando como cabus . Este coche quedo destrozado viendo para el cielo la locomotora lo levanto y lo dejo verticalmente.

1 comentario:

Emmanuelrbe dijo...

Me parece excelente este trabajo de recopilación de historias y datos. Quisiera saber si ha publicado algún libro