miércoles, 8 de febrero de 2012

Caminata Ruta de la Northern Railway Co. Sector Turrialba-Peralta I Parte

El sábado 4 de febrero, un grupo de ferroaficionados conocido como "Fiebres por el Tren" organizó una caminata por la antigua línea del ferrocarril al Atlántico, que comprendía desde Turrialba hasta el pueblo de Peralta, esto con el objetivo de inspeccionar la zona y el derecho de vía de la ruta que une Turrialba con Peralta, misma que corresponde a ser parte de la sección que une la ciudad de Turrialba con la Junta de Siquirres, en la provincia de Limón. A continuación les haremos la entrega de la primera parte de esta expedición que comprende Turrialba con Jesús María.
El grupo de aventureros inició la expedición en Barrio el Coyol en Turrialba
 En este sector la línea se encuentra invadida por varias jardineras
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que es el patrono de los ferrocarrileros
Saliendo del área urbana de Turrialba, la vía comienza a desaparecerse, lo cual nos obliga a caminar por caminos marginales
Un árbol estaba en medio de la vía
Lo que queda del apartadero de Azul de Turrialba
Una de las casas invadíó el derecho de vía

La vía pasa por el jardín de la casa
En otros sectores pasa por cafetales
 Momento en que arribamos al puente sobre el río Aquiares
Dicho puente estaba enmontado y con traviesas podridas, lo cual implicaba un riesgo cruzarlo
La peligrosidad del puente, nos hizo desviar la caminata por otros caminos marginales de la zona

Posteriormente retomamos la caminata por la vía

Otra parte de la vía pasa por esta casa
Una cerca atravesada en la vía
 Hubo otro puente que no pudimos pasar, por lo que tuvimos que pasar por este río
Después tuvimos que pasar por esta plantación de pejibaye
Pasamos por un tramo que se habían robado los rieles
Tramo donde se robaron los rieles
Había un árbol metido en los rieles
La vía volvió a aparecer
También llegó Turrialba Digital a entrevistar a uno de los organizadores

Uno de los apartaderos cubierto por la vegetación. Este apartadero sirvió para cargar los boxcars de sacos de carbonato de calcio, que se extrae de una mina aledaña
La vía empieza a descender pronunciadamente 
Vista hacia el valle del río Reventazón, aquí nos falta poco para llegar a Piedras de Fuego, en este punto el río será nuestro compañero hasta llegar a nuestro destino 
La vía, a pesar del abandono se mantiene en perfectas condiciones
Entrando a un "túnel" de árboles
Interior del "tunel"
Riel torcido, seguro los antisociales se lo querían robar

Rieles que los antisociales se los quisieron robar 

La vía se deja entrever en la maleza
Otro sector donde robaron rieles

Otra vista del río Reventazón. La vía al Atlántico en muchos sectores pasa a la par de este río 
Vista de la vía 
Aquí como podemos ver los antisociales removieron la traviesa para arrancar el riel
Los lugareños colocaron esta cerca en la vía 
Aquí estamos observando parte del "esqueleto" de un boxcar Cobrasma
La cubierta de dicho vagón
 Otro riel que se quisieron robar

Aquí empezamos el descenso a Piedras de Fuego. Este sector se le conoce así por lo inestable del terreno y también por la falla trans-istmica que cruza el país, y a su vez hay 500 metros de línea desaparecida

Vista de Piedras de Fuego, esto es antes de llegar a Jesús María
Vista del río Piedras de Fuego
Desembocadura del río al Reventazón

El grupo empezó a subir el hundimiento

Después de pasar dicho sector, encontramos este tramo de la vía en perfecto estado, y porque no hasta mejor que en algunos tramos por donde pasa el tren metropolitano de Pavas a Curridabat a pesar del abandono
También hicimos una parada técnica para almorzar y descansar
Vista de una de las alcantarillas de la vía
Vista de la vía
Vista de la casa de máquinas de la represa hidroeléctrica Angostura, aquí el agua que se utlizó para producir electricidad es devuelta al río Reventazón. Lamentablemente aquí estuvieron varios de los mejores tramos para el rafting, como lo fueron Tucurrique y Angostura, y donde inclusive se hizo hasta un mundial de rafting en 1998, pero con la construcción de dicha represa, lo arruinó y no se puede hacerlo
Señal de kilometraje de la vía desde Limón,. Como les comentabamos en otros reportajes el kilometraje del sector Atlántico va desde Limón hasta Guapiles y Alajuela, mienttras que en el sector Pacífico, el kilometraje va desde San José hasta Puntarenas 


Señal donde se aproxima un apartadero, y donde el maquinista tenía que detenerse
Un riel robado
Otra cerca atravesada en la vía
Otro riel robado
Bases de la estación de Jesús María

Pasa a la II parte