lunes, 24 de enero de 2011

Accidente del Cafecito y el Tamalito

Hola, les presentamos una reseña de uno de los accidentes ferroviarios mas famosos de la historia ferroviaria de Costa Rica, ocurrido en el sector conocido como Rincón de Paraíso, escrita por el señor José Adolfo Pereira Brown desde Turrrialba


Al principio de los años 70s teniendo yo 13 años una tarde sonó el teléfono de la casa era la telefonista de la Northern preguntando por mi papa Don José Moisés Pereira Solano para informarle de un accidente de un tren en Paraíso, específicamente en El Rincón .Yo salí corriendo a avisarle a mi padre quien se encontraba con unos amigos en una casa vecina. El se volvió y me dijo ve a la casa y llame a Oscar que se alístele se refería la motorista Don Oscar González. Cuando mi padre llego a la Y griega de Aragón yo ya estaba con Don Oscar y con ctor Céspedes (mazo) listos en el motocar 159 para irnos hacia Paraíso. Cuando nosotros llegamos al puente del Rincón lo único que se veía era la cúpula del cabus ahí nos enteramos que eran dos locomotoras y el cabus pero solo se veía una locomotora.


En ese tiempo los personales de tráfico de la Northern se dividían en tres zonas. Los personales de Limón se encargaban de los patios, muelles y el Valle de la Estrella y algunas veces los mandaban a Siquirres. Los personales de Siquirres se encargaban de lo que era la vía de línea vieja , ramales ,trenes bananeros a Limón y los trenes regulares No 11 y No 12 así como trenes de carga hasta Peralta ,casi nunca pasaban de Peralta .Los personales de San José en cuanto a los maquinistas se refiere eran la crema y nata y se encargaban de los trenes regulares y de todo tren que se moviera de Peralta hasta Alajuela ,solo ellos movían los trenes regulares No 1, No 2,No 101, No 102 , No 15 No 16 y otros eran considerados los maquinistas de montaña , para ser maquinista en San José primero tenia que ser maquinista en Limón y luego en Siquirres este proceso duraba varios años.


Ese día pasaron dos cosas una fue que una marca de San José se atraso por una falla mecánica en una de las locomotoras y la otra cosa que paso fue que Recope estaba urgida esperando el bunker .Un personal que venia de Siquirres llego a Peralta y lo mandaron a topar al personal de San José algo poco común en la Northern, puesto que la Northern era muy eficiente en sus itinerarios y servicios.Este personal de Siquirres se topo con los trenes de San José uno en El Yas y el otro en el Rincón, pero para no hacer esperar mas a Recope se decidió que el personal de Siquirres fuera a El alto a dejar el bunker. Este personal no venia preparado en cuanto a alimentación se refiere puesto que ellos llegaban a Peralta y se regresaban a Siquirres. Como las extras de San José ya habían bajado, estas se habían llevado los tanques y planos vacíos es por eso que este tren se componía de las dos locomotoras y el cabus



Al regresar del Alto el personal decidió que iban a pasar a Cartago a comerse algo y así lo hicieron, cual es la sorpresa de ellos que al regresar a abordar el tren este ya no estaba .Según relatos de unas personas publicados en la Nación ellos el personal del tren se vinieron corriendo hasta la basílica buscando el tren solo el conductor se quedo en Cartago avisando por teléfono al despacho para que paran los trenes que iban para el oeste. Estas locomotoras tenían un velocímetro y dentro de el tenían un grafico donde se registraba la fecha la hora y la velocidad. La velocidad se marcaba por millas y los velocímetros tenían un tope de 50 millas .El grafico marco entre Cartago y Radiográfica 40 millas bajo a 15 millas en la cuesta de radiográfica y después de ahí se disparo al tope 50 millas esto quiere decir que del apartadero Ice hasta el lugar del accidente estas locomotoras volaban yo no me explico como estas locomotoras no se descarrilaron en las seis curvas que hay entre Paraíso y el puentes Páez.

Al llegar a la curva este del Rincón había un letrero que decía VELOCIDAD MAX 5 MPH .Es un puente en curva pequeño un poco profundo ,imagínense a que velocidad llegaron esas locomotoras al puente, es tan así que la locomotora No 32 quedo prácticamente enterrada y destrozada en su totalidad con la 39 encima .Para sacarlas de ahí el personal del taller de Limón duro una semana desarmándolas en su totalidad .Cuando las pasaron por Turrialba en unos carros planos era como ver uno de los tantos camiones que andan hoy cargados de chatarra .Increíblemente un año después habían sido reconstruidas en su totalidad. Como podrán ver yo no menciono el nombre de los tripulantes del tren por respeto a ellos .años después yo conocí a todos grandes compañeros en especial al maquinista. Este Sr se merece mi respeto, luego de ese accidente trabajo unos años en Siquirres y después lo pasaron a San José a formar parte de la elite de maquinistas.

Muchos se estarán preguntado las causas del accidente .Hubieron varias versiones Que el maquinista la dejo mal frenada, que unos vándalos las soltaron, algo que no creo haya pasado puesto que en esa época no había vandalismo y las personas se respetaban unos a otros La causa que tomo mas fuerza y es en la que yo también creo es que estas locomotoras no tenían seguro en la palanquita del independiente. Los que conocen estos controles se darán cuenta que el independiente se encuentra al lado derecho junto con la llave del tren para frenar la locomotora usted solo tiene que jalar la palanquita para a atrás. Con una fuerte vibración estas palancas se movían y esos compresores de esas locomotoras cuando entraban a funcionar hacían vibrar toda la locomotora, no como las ochentas que tienen un seguro para aflojar el independiente uno tiene que bajar la palanca. Se llego a la conclusión de que eso fue lo que paso. Ah SE ME OLVIDABA EL PORQUE DEL CAFECITO Y EL TAMALITO .CUANDO ENTREVISTARON A UNO DE LOS EMPLEADOS Y LE PREGUNTARON DONDE ESTABAN ELLOS CUANDO EL TREN SE FUE ,EL RESPONDIO ES QUE ESTABAMOS EN EL MERCADO TOMANDONOS UN CAFECITO Y UN TAMALITO.

A continuación les mostraremos las imágenes del accidente


 Los restos de la locomotora
 
 La locomotora 39 encima de la 32, ambas quedaron totalmente destruídas, pero las reconstruyeron y quedaron como nuevas
 Locomotora y el cabus encima
Imagenes del accidente

Esperemos que les haya gustado, en especial dedicado al cantón de Paraíso de Cartago, que siempre se ha identificado con nuestro ferrocarril

1 comentario:

Danilo dijo...

Con muchísimo respeto, recuerdo que mi padre guardaba el recorte de esta noticia, que sucedió en 1973. Según la noticia, este personal ferroviario se bajó a beber licor en la cantina "La Bicicleta" que todavía existe y no a tomar cafecito y a comer tamalito. El titular de la noticia decía "Peripecias de personal ferroviario, comprobaron negligencia". Al no dejar adecuadamente frenadas las máquinas estas se fueron rodando por inercia con el peligro de haber causado un gravísimo desastre al haber podido atropellar a inocentes. ASÍ QUE NADA DE CAFECITO Y TAMALITO, esto no es más que otra de las dolorosas páginas que comenzaron a traerse abajo al ferrocarril al atlántico.