miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pioneras




El Club de Amigos del Ferrocarril de Costa Rica y CR-Trenes les presentan la galería de locomotoras que marcaron una época en la historia ferroviaria de Costa Rica. Muchas de estas máquinas viajaron al Atlántico y al Pacífico
Locomotora 11 en el muelle de Limón
 Locomotora de patio 43 en la estación al Altlántico
 Locomotora 19 en los patios de Limón
Locomotoras de vapor en el patio de Limón



Locomotora 26 apartada en Coyolar de Orotina

Locomotora 53 en el Yas de Paraíso de Cartago
Locomotora 29 en los patios de Limón
Locomotora 10 en Barranca Puntarenas
Estas locomotoras fueron fabricadas por AEG Telefunkën en Alemania, a su vez fue la que ganó la licitación para electrificar el Ferrocarril al Pacífico en 1930, mismo año en que corre el primer tren eléctrico de San José a Puntarenas.
 Locomomotora 56 en Santiago de Paraíso
Locomotora 51 en la estación al Atlántico
 Locomotora 41 en la estación de Cartago



Locomotora 61 en la tornamesa de la estación al Atlántico

Locomotora 211 en Golfito, antes de le cambiaran la matrícula a 15
Locomotora 6 en Golfito en 1938 durante la construcción del muelle
Locomotora 22 en Orotina
 Locomotora 53 en Florida de Siquirres
Estas locomotoras fueron cosntruídas y fabricadas por Baldwin y funcionaron desde que entró en operación el ferrocarril al Atlántico en 1890 hasta 1956 cuando fueron sustituidas por locomotoras diesel-eléctricas que fueron hechas por General Electric y sus modelos son GE 747 (30s y 40s) y GE U6B (50s).
 Locomotora 42 en la estación de Cartago
Locomotoras 56 y 55 cruzando el puente sobre el Río Reventado en Taras de Cartago

Estas maquinas marcaron una epoca de oro de en el ferrocarril esperemos que les haya gustado

Nos vemos en la siguiente estación

6 comentarios:

Daniel Londoño dijo...

Excelente galería. Que bonitas máquinas ojalá la empresa AEG estuviera abierta o si por lo menos nos hicieran precio para reparar todo el sistema tren electrico...

Werner Korte N. dijo...

Magnífica labor están haciendo con la recopilación de imágenes de nuestros ferrocarriles. Sólo tengo que hacer una observación: las locomotoras eléctricas compradas entre 1928 y 1930 eran AEG, no AEG-Telefunken, como sí lo fueron las compradas en tiempo de Carazo, tanto para el Pacífico como para Limón. Por otra parte, los talleres del Ferrocarril al Pacífico se mostraron muy creativos a la hora de reparar y reconstruir diferentes locomotoras. Por ejemplo, a las # 21 y 26, que son AEG, les rehicieron la cabina al estilo de las Siemens traídas en tiempo de Mario Echandi. Durante la administración de don León Cortés una máquina AEG se accidentó, pero en los talleres lograron rescatar la mitad, con lo que hicieron la máquina #20, luego numerada como 120, que aún está en los talleres. También hicieron otra locomotora a fines de los años 50. Cuando llegaron las locomotoras rumanas, recibieron los números 41-42-43 y 44, si mal no recuerdo, por lo que las llamaron "las Cuarentas", en alusión a un documental muy famoso sobre las prostitutas josefinas. A estas máquinas, que eran diesel-eléctricas, no pasó mucho tiempo antes de que sus motores diesel les quedaran inservibles, así que en los Talleres emprendieron la aventura de convertir creo que a "La Rumana", la #43, en eléctrica. Recuerdo haberla visto circular con un trole moderno, por el ramal que va hacia La California a unirse con el Ferrocarril al Atlántico. Sin embargo, parece que a la larga el experimento falló, pues nunca volvió a verse esta locomotora convertida.

Karen dijo...

TENGO UNAS FOTOS DEL CHOQUE DE LA MAQUINA #21 A.E.G QUE MENCIONAN, DE FRENTE CON OTRA LOCOMOTORA EN EL KILOMETRO 47 EN EL AÑO 1960, DONDE ESTA UBICADO ESE KILÓMETRO??????

Anónimo dijo...

Karen, ese kilómetro es Poncho Mora en Atenas, justamente por el puente nuevo de la carretera a Caldera

Willam Gerardo Madrigal García dijo...

Figueres hijo fue el que realmente destruyó la visión del ferrocarril en este país por intereses mesquinos , retrocedió el desarrollo del país .

Anónimo dijo...

Hola seria mucha la molestia si te las pido: jonathan347.ja@gmail.com