miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gira a Juan Viñas y Siquirres


Este domingo 13 de diciembre el club de amigos del ferrocarril de Costa Rica, hicimos una gira-caminata por algunos sectores donde pasaba el antiguo Ferrocarril al Caribe. Visitamos lugares como Juan Viñas donde se caracteriza su famosa tornamesa y visitamos uno de los tuneles que están antes de Siquirres. Esperemos que les guste este reportaje.

Juan Viñas

Estación de Juan Viñas

Interior de la estación

Antiguo estacionamiento para motocares

Miembros del club de amigos del ferrocarril en la tornamesa de Juan Viñas

Esta tornamesa caracterizaba esta estación

Entrada de la estación de Juan Viñas

Un sector de la vía que está deteriorada

Cañón del río Reventazón


Un derrumbe en la vía

Un pequeño derrumbe en la vía

En este sector los rieles fueron robados

Una cascada a la orilla la vía

Un gran derrumbe tapó el paso de la vía
href="http://1.bp.blogspot.com/_oLyYnoRulTs/SyiK3UjBVeI/AAAAAAAABOA/-sO9xDWlh_4/s1600-h/EPSN0079.JPG">
Cañon del río Reventazón desde Juan Viñas

Antiguo puente del ferrocarril


Este puente actualmente es usado por los lugareños


No es un charral, sino son las bases de un tanque de agua, donde se abastecían las locomotoras de vapor del mismo


Juan Viñas era una comunidad ferroviaria por excelencia que hasta una de las cantinas que está diagonal a la estación lleva el nombre de la Northern



La linea que estaba arriba de la tornamesa

SIQUIRRES
href="http://1.bp.blogspot.com/_oLyYnoRulTs/SyiFkP8evtI/AAAAAAAABNI/xsrWAF2boDU/s1600-h/EPSN0088.JPG">
Casorla, En este sector ibamos a visitar los primeros túneles, pero debido a la falta de andarivel para cruzar el río tuvimos que ir a otro lugar para visitar el tunel que veran a continuación


Erosión fluvial en una piedra


Afluente del río Reventazón



La maleza se ha apoderado de la vía férrea



Puente del ferrocarril en una quebrada


El afluente anterior ya desemboca finalmente en el Reventazón



Se nota la furia del río Reventazón



La linea falseada en el Reventazón


Rieles botados en la cuenca del río Reventazón


Entrada del tunel


Interior del tunel


Salida del tunel


El editor de Crtrenes Julio Jiménez con José Cordero y Henry Delgado


Un derrumbe en la cuenca del Reventazón


Puente falseado por un afluente del Reventazón

Esta gira se comprobó el abandono que se ha dado desde 1995 después del cierre técnico del ferrocarril

4 comentarios:

Jean-Paul Dinarte dijo...

Buenas. Está muy buena la gira. Excelentes fotos, este tramo por donde pasaba el tren es una zona muy selvática, y mucha topografía, es lindo. Lástima que durante la administración Calderón Fournier (1990-1994) ordenara el cierre de este tramo desde Paraíso de Cartago hasta Las Juntas de Siquirres por un derrumbe en Chiz de Juan Viñas o Turrialba. Este era el mejor tramo por donde pasaba el tren de la jungla. Es hermosísimo este tramo ferroviario, se ve todo el tren serpenteando y bordeando a lo largo de Río Reventazón, pendientes, hondonadas, el cañon del Reventazón, el puente del Río Birrís, y el paisaje qye hay a lo largo de la vía. Esperamos futuros buenos momentos para que el ferrocarril se reabriera, todo eso es plata....

guadalupe urbina dijo...

Encantada de ver esas fotos y que bueno Julio que tenés toda tu energía puesta en un proyecto tan importante para Costa Rica.

parruas dijo...

Hola amigos... Espero que ustedes continúen con esta iniciativa, quizás en algún momento podamos intercambiar algunas experiencias pues estamos tratando de conformar un grupo en Paraíso para recuperar algunas de las construcciones que aún quedan del viejo ferrocarril para que sean declarados como parte de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico.

MauricioTZ dijo...

Los felicito por mantener recordando este trayecto de su ferrocarril. Yo soy de México casado con una hermosa tica y al igual que ustedes no solo me gustan los ferrocarriles, si no me apasionan, tuve la opotunidad de ir al chihuahua pacífico y eb cuanto mi economía me lo permita, quiero ir a su tren tu´rístico que tienen a Puntarenas, aunque se me hace un poco fuera de la realidad, de lo que en verar fue un ferrocarril tico