sábado, 21 de noviembre de 2009

Costa Rica presidirá Asociacion Latinoamericana de Ferrocarriles*

Durante 2010 y 2011

Carabaguíaz, presidente del Incofer, será el Secretario General de dicho ente ferroviario

Costa Rica presidirá por dos años la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), la elección fue de la secretaría general de la asociación que recae en Miguel Carabaguíaz, actual presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Lo anterior se dio como parte de la realización en San José del seminario técnico internacional donde participaron expertos en el tema de trenes.
Ayer mismo, Carabaguíaz señaló a LA PRENSA LIBRE que esta elección llena al país de grandes elogios y a la vez viene a dar fortaleza a los grandes esfuerzos que se han hecho para revivir un ferrocarril prácticamente enterrado.

Indicó además que a nuestro país le trae beneficios en lo que respecta a acercarse de una manera más ágil a las buenas experiencias en Latinoamérica en el desarrollo de trenes de pasajeros, de carga, urbanos e interurbanos.

“Es un gran honor estar en este puesto, que a la vez le genera grandes beneficios en el tema ferroviario al país, pues en esta asociación participan empresa públicas y privadas que manejan trenes a lo largo de Latinoamérica y suman mucha experiencia, misma que es rica para los proyectos se están poniendo en práctica acá”, dijo Carabaguíaz.

Cabe destacar que la ALAF está constituida desde el año 1964 y formada mayoritariamente por empresas ferroviarias e industrias del sector. Asimismo, en dicha asociación es la primera ocasión que un representante centroamericano sea quien ocupe el cargo de Secretario General.

La sede de dicha asociación es en Buenos Aries, Argentina, no obstante Carabaguíaz ejercerá su cargo desde Costa Rica, aunque no se descarta su participación en varios eventos a realizarse en el país suramericano.



Alianzas


Cabe destacar que como Costa Rica fue ayer la sede de la 45 Asamblea General de la ALAF, se aprovechó este evento en suelo nacional como estrategia dentro del proceso de la reactivación del ferrocarril en nuestro país. En el tema del intercambio de experiencias e incluso en programas de cooperación entre los países asociados. Asimismo en cuanto a los temas pendientes para Costa Rica en lo referente a ferrocarriles que se abordaron ayer mismo destacó el transporte urbano e interurbano por ese medio de transporte, lo anterior tomando en cuenta los beneficios económicos que este trae.

Por ejemplo, en cuanto a la activación de los trenes entre Pavas y San Pedro y recientemente Heredia y San José, el jerarca destacó que estos movilizan entre 4 mil y 5 mil personas diarias y a la vez se reducen los tiempos de recorrido que permiten a este medio de transporte colocarse como la mejor opción desde casi cualquier punto de vista.

“Tenemos grandes beneficios que poco a poco se han observado con las puestas en operación de los trenes urbanos. Esperamos poner en operación otros proyectos pendientes como lo son Alajuela y Cartago”, dijo Carabaguíaz.

*Tomado de la Prensa Libre del 21 de noviembre del 2009

No hay comentarios: