Exigen respuestas sobre tren para Cartago
• Se remiten a números por el orden de los 200 mil habitantes, que diariamente viajan a trabajar a otras provincias dentro del casco metropolitano
Las presas al final, en el medio y al principio de la autopista Florencio del Castillo, así como el gasto en tiempo y en combustible, y el impulso que tendría la economía cartaginesa hace que los diputados paperos de distintas fracciones urjan casi a gritos la reactivación del tren de pasajeros.
Entre una hora y media o dos horas y media afirman los congresistas de la Vieja Metrópoli haber tomado para llegar hasta San José desde su lugar de habitación, sobre todo en las horas pico, lo cual afecta muchos aspectos de la vida personal y económica de sus coterráneos.
Igualmente, la instalación hace algunos días del servicio de tren de pasajeros a Heredia enciende los sueños de los diputados que afirman que no necesitan ellos dicho medio de transporte menos que los habitantes de la Ciudad de las Flores el suyo.
Trabajadores de la GAM
Carlos Pérez, del Partido Liberación Nacional, al igual que el libertario Carlos Gutiérrez, destacó que miles de cartagineses todos los días abarrotan las vías con rumbo josefino para ir a sus trabajos no solo en la ciudad capital, sino también en Alajuela y Heredia.
“Se debe hacer un esfuerzo, que beneficiaría por lo menos a cinco cantones, que puede significar una población trabajadora de por lo menos 300 mil habitantes, y que evitaría la contaminación excesiva de los carros, buses y hasta camiones”, afirmó Pérez.
El liberacionista recordó las odiosas presas por el exceso de tránsito en las vías de ingreso a San José, a la vez que indicó que el derecho de vía está, así como los rieles.
Estudios deberían estar
Pérez indicó que desde hace tres años se hace la solicitud a Miguel Carabaguíaz, jerarca de la institución, por lo cual ya deberían estar listos los estudios realizados por el Incofer, para asegurar la existencia del tren para los cartagos lo más pronto posible.
Patricia Quirós, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien señaló que habita en Paraíso, indicó que el principal problema es la economía de tiempo, así como lo que significaría para lo que cada cartaginés gasta en combustible y lo que significa la quema de este para el ambiente.
“Un tren eléctrico ayudaría mucho a disminuir la contaminación, al tiempo que el aspecto de tranquilidad y comodidad del pasajero también son aspectos por valorar. Nosotros habíamos enviado la nota al Incofer desde el año pasado, por lo que esperamos una repuesta a corto plazo”, apuntó.
Competitividad
Para el libertario Carlos Gutiérrez es muy digno de tomar en cuenta la pérdida de la competitividad que podría estar sufriendo la antigua sede del gobierno costarricense, ante el auge de parques industriales y la aparición de empresas en Alajuela y Heredia, zonas que presentan la ventaja de un mejor acceso al Aeropuerto Juan Santamaría.
*Tomado de Prensa Libre Online
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