miércoles, 8 de abril de 2009

Incofer contrata más personal para operación de tren a Heredia*

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) empieza a mostrar que avanza a toda máquina en su carrera por reactivar, como en sus tiempos mozos, la operación del tren, tanto para carga como pasajeros. Precisamente, ayer se dio el anuncio de que ya se está contratando más personal para la operación y manejo del tren entre la provincia de Heredia y San José.
Ayer mismo llegó a la estación de trenes al Pacífico, en el centro de San José, la primera de cuatro locomotoras modelo 2400, de la empresa española FEVE, que fueron adquiridas por el Incofer, para el transporte de pasajeros hasta Heredia, por un valor de 2 millones de euros.
Durante esa travesía del traslado del primero de los cuatro trenes, Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, confirmó a LA PRENSA LIBRE que ya se tiene lista la contratación de dos maquinistas más y personal para el taller mecánico, para la puesta en operación de los nuevos trenes.
Además, personal del Incofer se dirigirá en los próximos días a España, a capacitarse en el uso de los nuevos trenes.
“Ya están hechas las gestiones para la contratación de dos maquinistas nuevos para que se desempeñen en el transporte de pasajeros entre Heredia y San José, además ocupamos mecánicos especializados en el tema eléctrico, tomando en cuenta que estos trenes son más modernos y contienen más componentes eléctricos”, dijo el jerarca de Incofer.
Con lo anterior, cabalmente se confirma que el Incofer avanza y retoma un segundo aire en razón del transporte de pasajeros a nivel interprovincial. Ligado a los avances en el tema de transporte de carga de materiales.
Travesía para traslado
Ayer, cerca del medio día, el tren 2463 tipo Apolo ingresó a los planteles de la estación de trenes al Pacífico, luego de una travesía de siete horas desde muelle Alemán, en Puerto Limón. Las maquinas ferroviarias venidas desde España se trasladarán una por día desde ayer, se pretende culminar con en trabajo hasta la próxima semana.
Tal y como comentó Carabaguíaz, lo ideal era trasladarlas por las vías del tren, sin embargo, el ancho de vía en Costa Rica es diferente al que traen las máquinas, además, no existe vía para enlazar desde Limón.
El recorrido se realizó sobre la ruta 32 hasta la altura del periódico la republica, de ahí tomó las vías hacia Guadalupe y luego se montó sobre carretera de Circunvalación hasta llegar a la rotonda de San Sebastián, allí entró sobre Paso Ancho hasta llegar a la estación del Pacífico.
Prácticamente no tuvo problemas, solo en algunos pasos donde los cables del alumbrado público fueron levantados, además de los semáforos, pero fue resuelto durante el traslado.
La plataforma con el primer tren iba resguardada por la policía de tránsito, además de equipo de la Compañía de Fuerza y Luz, para correr los cables.
Se estima que los trenes empiecen a funcionar a finales de abril o segunda semana de mayo.
*Tomado de Prensa Libre Online

11 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Qué bella es Costa Rica, saludos desde bs as argentina ;)

Anónimo dijo...

Q bueno q estan poniendo los trenes como medio de transporte en CR, como se hace en la mayoria de los paises. Ojala a futuro el tiquete, se obtenga por medio de una tarjeta q al pasar por un marcador se rebaje el costo del pasaje, Gracias , sigan adelante, y ojala nunca se vuelva a cometer el error de quitar los trenes.

Luisdiego29 dijo...

Buenas noches, como muchos heredianos, no pensé que de nuevo se volviera a escuchar el pito del tren en nuestra ciudad, sin embargo ayer eso fue una realidad, muchas gracias por su esfuerzo, realmente es un recuerdo del pasado, pero a la vez un símbolo de progreso en el presente.

Al respecto quisiera saber sí tienen planes para que en el cruce de la calle que esta detrás de la Metalco en Tibas se podría habilitar una parada, pues a unos 150 metros esta el Plantel de Colima del ICE, lugar donde aproximadamente unos 70 funcionarios viajan a diario desde Heredia, y a quienes dicha parada sería de suma utilidad, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por favor, informar si dentro de las rutas y paradas que realizará el tren Heredia San José, se tiene previsto o sino se los planteo humildemente; la posibilidad de que en la estación del Atlántico se pueda realizar un tranbordo al tren urbano San José, lo único que se requiere es coordinar horarios y que el tren urbano ingrese a la estación del Atlantico (esto pensando en los adultos mayores y niños).

Lo anterior permitiría que muchas personas que viajan desde San Pedro,Pavas y otras localidades de San José viajen a Heredia sin tener que ingresar hasta el Centro de San José y lo mismo para quienes viajan desde Heredia

Atte. William

Anónimo dijo...

hay que restablecer toda La red ferroviaria de Costa Rica usted sabe ver tren a limon a puntarenas a guanacaste a alajuela ,heredia, cartago ya a todo lado donde se pueda ir en tern eso hace mucha falta y ayudaria mucho en estos momentos hay que poner de nuestra parte para lograr que reatiben la red ferroviaria de costa rica

Anónimo dijo...

Después de saludarlos me gustaría hacerles unas sugerencias.
1- Les agradezco la oportunidad brindada de poder utilizar el tren como medio de transporte de Heredia a San Jose.
2- Todos los dias mis compañeros de trabajo y mi persona tenemos la oportunidad de ver los recorridos del tren y su llegada a la estacion en Heredia. Siempre comentamos acerca de algunos detalles que nos gustaria ver en el tren, por ejemplos ver pintado el tren o sus vagones con pinturas alucibas a nuestras costumbres es decir parte de nuestro folklor, y asi para aquellos que nos visitan como turistas se empapen un poco mas de nuestra linda tierra COSTA RICA. Casas de adobes, carretas pintadas, campesinos labrando la tierra, el sabanero arriando su ganado, cogedores de cafe, etc. y no sucio y despintado... esto le daria frescura y talvez los usuarios valorarian mas los trenes y no los destruyen... para una noble causa como esta hay muchos pintores y empresas que ofrecerian la parte economica y el tiempo para desarrollar dicho proyecto. Gracias

Anónimo dijo...

Es genial ver el tren por la ciudad, se deberia habilitar para trasporte a caldera, sabemos que se cerro por puros intereses politicos, nos evitariamos tantos accidentes de tránsito, destrucción de las carreteras.
Quiero preguntar como afectó la línea ferréa la construcción de la carretera a Caldera, ya que cerraron los paseos en tren a la tica, porque si destruyeron algo, el INCOFER debe tomarlas medidas del caso.

Anónimo dijo...

Saludos compas, les escribo solicitando ayuda, les comento, estoy trabajando en un proyecto en animación 3d y por todo lado he buscado los planos de una estación ferroviaria, ya que necesito hacerlo en escala real, pero x ningún lado encuentro, mucho les agradeceria si alguien conoce este tipo de informacion me escriban a jorge@segundofragmento.com. Pura vida
Gracias

evelio lobo dijo...

hoy viernes 24 de septiembre del 2010 tren 5pm heredia a san josé no me vendieron un tiquete a razon de no recibir billetes de 5000 y 10000 que van ha hacer cuando salgan los de 20000 nos van ha sacar ha patadas de la terminal por no tener cambio que acaso no son transporte publico no deberian negar el tiquete ha nadie,es su obligación contar con cambio, perdon si les parece altanero el comentario pero la verdad no me agrado la actitud del empleado que no me vendio el tiquete!GRACIAS! ahora prefiero viajar en bus los choferes de bus nunce me han hecho ningun ademan por cambiar billetes de "alta denominaciòn"

Isaac JS dijo...

Buenos días espero se encuentren muy bien , la verdad a mi en lo personal me gustaría saber adonde puedo enviar yo mi hija de vida, ya que me gustaría ser parte de este equipo. agradezco cualquier ayuda que se me pueda brindar.

Isaac JS dijo...

Disculpen mi hoja de vida.