Desde esta semana el proyecto Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) recibió el primer banderillazo de arranque en su carrera por entrar a operar, entre la provincia de Heredia y San José. Lo anterior se da luego deque la empresa brasileña Engevix entregara los resultados del estudio de factibilidad del proyecto, donde determinó su viabilidad.
Ayer en conferencia de prensa, Fabio Araujo, representante de Engevix Engenharia S.A., Juan Sauma, ingeniero del proyecto por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y la ministra de Transportes, Karla González Carvajal, dieron a conocer dichos resultados.
Según lo estimado con el estudio de factibilidad en las manos, el Ejecutivo en la figura del CNC, tiene el camino abierto para que durante el segundo semestre del presente año se inicie el proceso de adjudicación.
A corto plazo, para ser exactos el próximo viernes, las autoridades del MOPT y el CNC, se reunirán con representantes de al menos siete empresas interesadas en ser los adjudicatarios del proyecto TREM.
González explicó que el objetivo de sentarse con los interesados es definirles “las reglas del juego”, además de escuchar los criterios e inquietudes que puedan tener acerca de la obra de transporte moderno.
Las empresas interesadas son CAF de España, Alston de Francia, Inekon Group Corporation de República Checa, además de Bombardier de Canadá, Golden Source Internacional Economic de China y por último la alemana Siemens.
Detalles del proyecto
El costo de la propuesta es de $345 millones, de los cuales el Estado costarricense contribuiría con $100 millones, unos ¢570 millones aproximadamente, que se utilizarían para hacer los trabajos de modificación y mejoras de las líneas férreas. El resto, los vagones y las estaciones o paradas del tren, entre otras inversiones correrían por la empresa adjudicada.
“El objetivo de que el Estado costarricense participe primero es porque se tendría ese dinero del préstamo del BID que se tramita ya en la Asamblea, además de que se convierte en una oferta más atractiva para los interesados, pudiendo tener más opciones para la adjudicación, y además que nos permite abaratar costos de concesión bajando los costos del futuro pasaje”, explicó González. Asimismo, la concesión sería por un plazo de 35 años, en tres tramos de Heredia hasta la estación del Atlántico en San José, luego de la estación del Atlántico a Montes de Oca con un ramal que uniría con la estación del Pacífico, y de esta última a Sabana Sur.
Se estima que el inicio de las obras sea para finales del 2010 y el primer viaje estaría para el 2013, de cumplirse los cronogramas de trabajos y trámites.
Una vez en operación el tren podría transportar a 340 en cuatro vagones, que podrían aumentar a 520 personas. El costo por pasaje sería de $0,75 es decir unos ¢425, los adultos mayores no pagarían, y tendrán cobro electrónico.
Se estima que entre el Hospital de Heredia y la estación del Atlántico se tardaría 22 minutos.
*Tomado de Prensa Libre Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario