miércoles, 8 de febrero de 2012

Caminata Ruta de la Northern Railway Co. Sector Turrialba-Peralta II Parte

Continuamos la segunda mitad de nuestro recorrido, que ahora comprende de Jesús María hasta Peralta
Como les habíamos adelantado anteriormente estas son las bases de lo que fue la estación de Jesús María 
Aquí se observa el cambia-vías del apartadero de Jesús María
Vean que diferencia hay en este sector. Hace 25 años el tren pasaba por aquí como si nada, hoy está en abandono completo. En la imagen hay un tren llevando combustibles

El puente del río Jesús María ya no está, por lo que tuvimos que pasar por dicho río 
Los vecinos hicieron este "puente" con los rieles

Otro sector donde quisieron robar rieles
Riel robado en este sector 
Vista hacia el río Reventazón, donde ya vuelve a retomar el caudal normal. Aquí debido a la erosión del terreno ´los rieles se han corrido poco a poco
  Una cerca metida en la vía
Vista general de la vía
Momento en que nos aproximamos al puente del río Guayabo
Llegada al puente de Guayabo 
Vista del puente
Vista del río Guayabo

Interior del puente, al que le faltan durmientes 
Debido a la peligrosidad del puente, aquí la travesía se convirtió en una aventura extrema para los asistentes de dicha caminata 
Salida del puente
A la par de la estructura pasa el oleoducto de Recope que también fue otro compañero en la expedición. En esta tubería se trasiegan combustibles limpios -como gasolina, diesel, jet-fuel o gasolina de avión y kerosene- desde Limón en el Caribe y viajan por mas de 400 kilómetros de costa a costa por esta tubería hasta Puntarenas
Luego en este sector hay varios rieles robados
Otro sector donde querían robarse los rieles, ya llegamos a Guayabo abajo
Otro puente que cruzamos
Un montículo de tierra invadió la vía
Vista hacia el río Reventazón

Otra parte de la vía 
Pasando otra vez por el oleoducto de Recope, esto es llegando a Lajas
Planta hidroeléctrica de Lajas 
Puente sobre el río Lajas 
Placa en la estructura del puente
Vista del río Lajas 
Riel levantado cuando intentaron robarselo 
Llegando al sector de Torito, donde estaba la estación de dicho lugar

Vista del río Torito
Vista del río Reventazón en Torito

Confluencia del río Torito y el Reventazón

La municipalidad de Turrialba hizo este camino de lastre en la vía férrea, lo cual nos hizo mas rápido la llegada a Peralta

Estamos llegando al pueblo de Peralta, un pueblo que vivió del ferrocarril por muchos años, hoy sus habitantes no llegan a 500

Vista de la estación de Peralta

Aquí también hubo un patio ferroviario donde había mucho movimiento de trenes. Aquí los trenes los "cortaban" por la mitad para ir a Limón, era como decir la Kansas Rail Central 

Las bodegas de las estación
 
Vista de lo que fue la estación de Peralta en sus tiempos
Los rieles falseados

Un puente sin nada

Otra alcantarilla desaparecida

A pesar del cansancio, decidimos seguir hasta Tunel Camp, donde es el límite natural y político de la provincia de Cartago con la de Limón
El puente "comido" por la vegetación

 Vista del Tunnel Camp, Ariba estaba en sus tiempos mozos, y abajo es como está actualmente

En resumen estuvimos caminando por una ruta que está abandonada por mas de 20 años, por falta de uso, matenimiento y sobre todo por falta de voluntad política, así como de intereses creados. Si los políticos le pusieran mas atención al tema ferroviario, podríamos tener algo mejor de lo que tenemos hoy en día.
Es lamentable que en una vía que conduce a un lugar donde se mueve el 80% del comercio internacional como lo es Limón esté en ese estado.