sábado, 26 de noviembre de 2011

Celebrando 3 años de viajes y aventuras

Desde que nació Crtrenes, el 26 de noviembre del 2008, y desde entonces nuestra página ha estado promoviendo el ferrocarril, un medio que contribuyó al desarrollo económico de Costa Rica y de muchos países de América Latina, trayendo progreso y trabajo a los lugares donde pasaba y llegaba, pero por falta de visión de algunos gobernantes a finales del siglo XX lo dejaron morir por presiones de organismos internacionales o de intereses económicos y políticos criollos de sus países, mientras que otros países lo modernizaban.

Pero saliendo del ámbito político, nuestra página a dado a conocer al público en general imágenes de locomotoras, vagones de pasajeros que llevaron a muchos pasajeros y turistas a Limón y a Puntarenas, de viajes en tren, de giras ferroviarias y actividades relacionadas a ferrocarril.

Este tercer año de trabajo nos dedicamos a trabajar reportajes que no se habían visto,  tales como dos galerías del ferrocarril al Atlántico y del ferrocarril al Pacífico, donde se hace un recuerdo de los viajes y paseos que hicieron nuestros abuelos y padres a Limón y Puntarenas respectivamente y por donde pasaba el tren, reportajes de lugares donde pasaba y llegaba el tren como Turrialba y Puntarenas, de giras ferroviarias una por las antiguas estaciones donde paraba el tren a Limón y una caminata por la línea férrea a Cartago, reportajes del tranvía de San José, del ferrocarril que funcionaba cuando estaba la Compañía Bananera en el Pacífico Central y la Zona Sur, del burrocarril que funcionaba en Cahuíta, que es muy desconocido por muchos,  así como uno del tren ecológico de la selva en el Parque Nacional de Iguazú, y reportajes de motocares, cabuses y patios y talleres ferroviarios.

Cabe mencionar que este año decidimos colaborar voluntariamente con el Campeonato Mundial de Rafting Costa Rica 2011, realizado en octubre de este año, en la zona del Río Pacuare. La razón que decidimos apoyar dicho evento fue que el mismo se organizó en un lugar que creció con el ferrocarril como lo es Turrialba, y a la vez ponía en alto el nombre de Costa Rica como destino turístico, lo cual también a ha promovido Crtrenes.

Para finalizar este artículo del aniversario, este tercer aniversario ha sido un logro que mucha gente tenga el orgullo de volver a tener un ferrocarril. Si los gobernantes tuvieran más voluntad y le pusieran más atención al ferrocarril, podríamos tener un medio de transporte para las personas y mercancías mas seguro, menos contaminante, y las carreteras no se estarían deteriorando rápido. Solamente la carga 30 furgones por carretera puede ser transportada por una sola locomotora sin dañar las carreteras ni producir accidentes en la misma y consumiendo la décima parte. Si todavía fuera eléctrico mejor, ya que no tendría que consumir combustible importado.