martes, 28 de julio de 2009

Tribunal da banderazo inicial a Tren de Heredia*

Hoy definen fecha de arranque de viajes
Hoy mismo se estaría definiendo la fecha de arranque de los viajes entre provincias

El Tribunal Contencioso Administrativo resolvió levantar las medidas cautelares que no permitían que el tren de pasajeros entre la provincia de Heredia y San José funcionara. Ayer, durante la audiencia entre las partes, ambas acordaron iniciar el proceso de conciliación y renunciar a la medida que frenaba el paso del tren.
LA PRENSA LIBRE conversó con Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), al respecto y se mostró satisfecho por el entendimiento entre las partes, y a la vez dijo que la fecha para el inicio de los viajes en tren por ese sector se definirían hasta hoy.
En cuanto a la resolución del Tribunal, este decidió levantar las medidas cautelares que impedían el arranque del tren, bajo la condición que el Incofer garantice una prestación del servicio público eficiente y segura.
Cabe recordar que el tema llegó a una solución puesto que las partes llegaron a un acuerdo de aceptar un arreglo conciliatorio. Para ello establecieron varias condiciones por las cuales aceptaban llegar a tal punto.
Tal y como explicaron, entre los temas que se pusieron en la mesa para llegar a un acuerdo está que el Incofer concluya la construcción de cunetas para el paso del agua en la zona en conflicto. Además de la colocación de una especie de revestimiento en una de las laderas de tierra.
En cuanto a los demandantes tendrán que reubicar un tanque de almacenamiento de aguas negras cercano a las laderas de tierra. Este tendrá que dejar sin uso dicho tanque y construir otro lejos de ese sector.
Cabe recordar que la demanda la interpusieron representantes de la Sociedad Anónima Comercial El Diez, quienes alegaban que las labores de limpieza y reparación de la vías férreas realizadas por Incofer afectaron la estabilidad del terreno de su propiedad, lo que puso en peligro no solo el terreno, sino la vida de las personas que transitan por el sitio.
Excelentes condiciones
Por otro lado Carabaguíaz explicó a LA PRENSA LIBRE que por parte de la institución prácticamente están listos para el arranque del tren, desde el estado de los vagones hasta el tema de la línea férrea.
Destacó que gran parte del derecho de vía y de las líneas se reforzaron con durmientes de concreto, por lo que se obtiene más estabilidad durante el paso del tren. Además el departamento de Ingeniería de Tránsito, colocó en cinco intersecciones semáforos intermitentes de luz roja para prevenir a los conductores del paso del tren.
El jerarca explicó que prácticamente todos los cruces están demarcados. Eso sí, pidió a la población que cuando lleguen a los cruces “se detengan, observen y escuchen” para que no tengan ningún problema con el paso del ferrocarril.
La tarifa del viaje en tren ronda los ¢350. El mismo arrancaría en la estación de trenes al Atlántico en San José y llegaría hasta el centro de Heredia y viceversa.

*Tomado de Prensa Libre Online