Continuamos la segunda mitad de nuestro recorrido, que ahora comprende de Jesús María hasta Peralta
Como les habíamos adelantado anteriormente estas son las bases de lo que fue la estación de Jesús María
Aquí se observa el cambia-vías del apartadero de Jesús María
Vean que diferencia hay en este sector. Hace 25 años el tren pasaba por aquí como si nada, hoy está en abandono completo. En la imagen hay un tren llevando combustibles
El puente del río Jesús María ya no está, por lo que tuvimos que pasar por dicho río
Los vecinos hicieron este "puente" con los rieles
Otro sector donde quisieron robar rieles
Riel robado en este sector
Vista hacia el río Reventazón, donde ya vuelve a retomar el caudal normal. Aquí debido a la erosión del terreno ´los rieles se han corrido poco a poco
Una cerca metida en la vía
Vista general de la vía
Momento en que nos aproximamos al puente del río Guayabo
Llegada al puente de Guayabo
Vista del puente
Vista del río Guayabo
Interior del puente, al que le faltan durmientes
Debido a la peligrosidad del puente, aquí la travesía se convirtió en una aventura extrema para los asistentes de dicha caminata
Salida del puente
A la par de la estructura pasa el oleoducto de Recope que también fue otro compañero en la expedición. En esta tubería se trasiegan combustibles limpios -como gasolina, diesel, jet-fuel o gasolina de avión y kerosene- desde Limón en el Caribe y viajan por mas de 400 kilómetros de costa a costa por esta tubería hasta Puntarenas
Luego en este sector hay varios rieles robados
Otro sector donde querían robarse los rieles, ya llegamos a Guayabo abajo
Otro puente que cruzamos
Un montículo de tierra invadió la vía
Vista hacia el río Reventazón
Otra parte de la vía
Pasando otra vez por el oleoducto de Recope, esto es llegando a Lajas
Planta hidroeléctrica de Lajas
Puente sobre el río Lajas
Placa en la estructura del puente
Vista del río Lajas
Riel levantado cuando intentaron robarselo
Llegando al sector de Torito, donde estaba la estación de dicho lugar
Vista del río Torito
Vista del río Reventazón en Torito
Confluencia del río Torito y el Reventazón
La municipalidad de Turrialba hizo este camino de lastre en la vía férrea, lo cual nos hizo mas rápido la llegada a Peralta
Estamos llegando al pueblo de Peralta, un pueblo que vivió del ferrocarril por muchos años, hoy sus habitantes no llegan a 500
Vista de la estación de Peralta
Aquí también hubo un patio ferroviario donde había mucho movimiento de trenes. Aquí los trenes los "cortaban" por la mitad para ir a Limón, era como decir la Kansas Rail Central
Las bodegas de las estación
Vista de lo que fue la estación de Peralta en sus tiempos
Los rieles falseados
Un puente sin nada
Otra alcantarilla desaparecida
A pesar del cansancio, decidimos seguir hasta Tunel Camp, donde es el límite natural y político de la provincia de Cartago con la de Limón
El puente "comido" por la vegetación
Vista del Tunnel Camp, Ariba estaba en sus tiempos mozos, y abajo es como está actualmente
En resumen estuvimos caminando por una ruta que está abandonada por mas de 20 años, por falta de uso, matenimiento y sobre todo por falta de voluntad política, así como de intereses creados. Si los políticos le pusieran mas atención al tema ferroviario, podríamos tener algo mejor de lo que tenemos hoy en día.
Es lamentable que en una vía que conduce a un lugar donde se mueve el 80% del comercio internacional como lo es Limón esté en ese estado.
4 comentarios:
Deberian los pueblos por donde pasa la linea moverse para reactivarla. Gracias a figueres con sus 20 años de haberlo eliminado.
gente cuando hacen la gira de nuevo me encantaria acopamañarlos soy seguidor de crtrenes y me gustan mucho sus trabajos, tuve la oportunidad de viajar entren a limon.
seria lindo volver a visitar esos lugares del recuerdo.
Acabo de visitar la sección Peralta, hasta el Tunel Camp (¿origen del nombre?) para la observación de aves. Lugar maravilloso donde se pueden observar cotingas y, para los herpetólogos, ranas punta de flecha.
Paul Pickering, Birdsforbeer
Hay una agencia de viajes que se llama Excursiones Jiménez y organiza todos los viajes de CR-Trenes. El número telefónico es el 8649-7188
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