miércoles, 8 de abril de 2009

Incofer contrata más personal para operación de tren a Heredia*

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) empieza a mostrar que avanza a toda máquina en su carrera por reactivar, como en sus tiempos mozos, la operación del tren, tanto para carga como pasajeros. Precisamente, ayer se dio el anuncio de que ya se está contratando más personal para la operación y manejo del tren entre la provincia de Heredia y San José.
Ayer mismo llegó a la estación de trenes al Pacífico, en el centro de San José, la primera de cuatro locomotoras modelo 2400, de la empresa española FEVE, que fueron adquiridas por el Incofer, para el transporte de pasajeros hasta Heredia, por un valor de 2 millones de euros.
Durante esa travesía del traslado del primero de los cuatro trenes, Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, confirmó a LA PRENSA LIBRE que ya se tiene lista la contratación de dos maquinistas más y personal para el taller mecánico, para la puesta en operación de los nuevos trenes.
Además, personal del Incofer se dirigirá en los próximos días a España, a capacitarse en el uso de los nuevos trenes.
“Ya están hechas las gestiones para la contratación de dos maquinistas nuevos para que se desempeñen en el transporte de pasajeros entre Heredia y San José, además ocupamos mecánicos especializados en el tema eléctrico, tomando en cuenta que estos trenes son más modernos y contienen más componentes eléctricos”, dijo el jerarca de Incofer.
Con lo anterior, cabalmente se confirma que el Incofer avanza y retoma un segundo aire en razón del transporte de pasajeros a nivel interprovincial. Ligado a los avances en el tema de transporte de carga de materiales.
Travesía para traslado
Ayer, cerca del medio día, el tren 2463 tipo Apolo ingresó a los planteles de la estación de trenes al Pacífico, luego de una travesía de siete horas desde muelle Alemán, en Puerto Limón. Las maquinas ferroviarias venidas desde España se trasladarán una por día desde ayer, se pretende culminar con en trabajo hasta la próxima semana.
Tal y como comentó Carabaguíaz, lo ideal era trasladarlas por las vías del tren, sin embargo, el ancho de vía en Costa Rica es diferente al que traen las máquinas, además, no existe vía para enlazar desde Limón.
El recorrido se realizó sobre la ruta 32 hasta la altura del periódico la republica, de ahí tomó las vías hacia Guadalupe y luego se montó sobre carretera de Circunvalación hasta llegar a la rotonda de San Sebastián, allí entró sobre Paso Ancho hasta llegar a la estación del Pacífico.
Prácticamente no tuvo problemas, solo en algunos pasos donde los cables del alumbrado público fueron levantados, además de los semáforos, pero fue resuelto durante el traslado.
La plataforma con el primer tren iba resguardada por la policía de tránsito, además de equipo de la Compañía de Fuerza y Luz, para correr los cables.
Se estima que los trenes empiecen a funcionar a finales de abril o segunda semana de mayo.
*Tomado de Prensa Libre Online