En este reportaje veremos los tipos de vagones que se utilizan para acarrear de todo tipo de mercancías a los puertos. De este tipo de carros hay en diferentes presentaciones como los box-car, graneleros, tolvas, planos, carros-tanque o cisterna y equipajes, de los cuales veremos a continuación
Box-cars:
Este tipo de vagones son los mas conocidos en los trenes de carga, se utilizan para trasladar de todo tipo de mercancías, desde papel, hasta alimentos. Actualmente son subtilizados ya que han sido reemplazados por carros planos con contenedores
Vagones cargando en el muelle de Puntarenas
Vagón Cobrasma en el patio de Siquirres. Este tipo de vagones se compraron en Brasil para el proyecto bananero en el Atlántico, -principalmente en Río Frío de Sarapiquí- y también se utilizaban para transportar otros tipos de mercadería
Este tipo de vagón se le conoce como "canadiense" ya que fue comprado a la Grand Fall Central que a la vez es subsidiaria de la Canadian Pacific Railway
Vagón Cobrasma en el patio de Leesville en Guapiles
Otro vagón canadiense pero con otro diseño en Leesville, Guapiles. Este vagón era exclusivo para acarrear banano
GRANELES O TRIGUEROS
Este tipo de vagones se utilizaban para el acarreo de granos como trigo, maíz y soya desde los muelles de Caldera y Puntarenas hasta llevarlos a los silos de Barranca o a Molinos de Costa Rica en Alajuela. Tenían una compuerta en la parte superior para cargar los granos del barco al vagón y otra en la parte inferior para descargarlo en los silos de las fábricas
PLANOS O PLATAFORMAS
Este tipo de vagón es multifuncional, ya que permite el traslado de diferentes tipos de carga y mercancías que van desde durmientes, tucas de madera, bobinas de metal, lingotes de hierro, vehículos livianos y hasta contenedores llenos. Tal y como vimos anteriormente este tipo de vagones han venido a reemplazar los box-car, ya que el sistema "Roll on-Roll off" en los puertos permite que la carga y la descarga en los barcos sea mas práctica.
Vagón plano con durmientes de madera
Llevando vehículos livianos en Juan Viñas
Vagón plano en el patio de Caldera, conocido como la "Purruja"
Llevando lingote en Siquirres
Cargando tucas de madera
Contenedores viajando en plataformas
CISTERNAS O TANQUES
Este tipo de vagones se emplean para el acarreo de diferentes tipos de líquidos como ácidos, combustibles derivados del petróleo, así como fertilizantes. En Costa Rica este tipo de carros se utilizaban para el transporte de combustibles que se descargaban en Limón como en Puntarenas, antes de construir el oleoducto y los que mas los empleaban eran RECOPE, Gulf, Texaco y Chevron, así como Fertica y la United Fuit Company pero para trasladar agroquímicosCargando combustible en el muelle de Puntarenas
Cisternas en Siquirres
Cisterna en Leesville
Cisternas en el patio de Limón
Cisterna en el patio del Pacífico en San José
TOLVAS
De estos vagones existen dos tipos las regaderas y los volteos. Los primeros son para transportar el balastro, que es la piedra que se coloca para sostener los durmientes, que luego se riega por medio de una compuerta en la parte inferior.
Los últimos se utilizan para llevar tierra y escombros, que luego se depositan en lugares aledaños.
Vagones regadera
Vagón regadera en el kilómetro 58 de la ruta al Pacífico
Regadera en el patio del Pacífico
Regaderas en el patio de Caldera
Regadera en Curitiba, Brasil
Volteos
Vagón volteo en San Juan de Tres Ríos
Volteo en Cipreses de Curridabat
DEPRIMIDOS
Este tipo de vagones se utilizan para el traslado de maquinaria y equipo especial, principalmente back hoe y excavadoras. Debido a que tienen una ondulación en el centro esto facilita a que estos vehículos puedan subirse con mas facilidad.
Vagón volteo en Tres Ríos
EQUIPAJE Y CORREO
Este tipo de carros se empleaban en los trenes de pasajeros para el traslado de equipaje, pero también tenían un compartimento para el envío de encomiendas de un lugar al otro
Vagón equipaje en Puntarenas
1 comentario:
Excelentes fotos y reportaje!! Sigan así!!!
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