lunes, 22 de agosto de 2011

Caminata por la línea férrea a Cartago

Resumen de la caminata del 21 de agosto sobre la línea férrea a Cartago
Por Julio Jiménez


El domingo 21 de agosto un grupo de 14 entusiastas del ferrocarril organizamos una caminata para verificar el estado de la vía férrea desde la Ulatina en Montes de Oca hasta Cartago, ciudad donde se pretende llevar el tren próximamente. La convocatoria a la caminata se realizó poniéndonos de acuerdo varios grupos y por medio de redes sociales como Facebook, Twitter e Internet donde los “Fiebres por el Tren” y “CR-Trenes” hicieron las principales invitaciones a las personas interesadas en participar de la caminata.

Los participantes llegaron con puntualidad, antes de las 8:00 am, hora a la que fue convocada la actividad a la parada del tren urbano de la Universidad Latina. Antes de partir llegó el presidente ejecutivo del INCOFER don Miguel Carabaguíaz, quien nos solicitó mantener el grupo unido, ir con prudencia y reportar lo que observáramos pues es de su mayor interés lo que un grupo de particulares pueda aportar para mejorar su gestión.

Una vez iniciada la travesía pudimos comprobar que el tramo que extendieron del tren urbano hasta el Indoor Club en Curridabat, se encuentra en muy buenas condiciones, razón por la cual el tren actualmente está llegando a ese punto sin problema y con seguridad para los pasajeros y el equipo de INCOFER.

Los trabajos de limpieza de la vía realizados en el siguiente tramo, es decir pasando por la parte posterior de la ferretería EPA hasta llegar a Barrio el Dorado, están muy bien hechos y por esa razón la máquina 87 ya ha podido hacer ese recorrido.

En la intersección de la calle con la vía férrea, esta última está cubierta por pavimento, posterior a ese cruce de vías, es notorio queo los vecinos del lugar aparentemente han estado depositando aguas residuales sobre la vía, lo cual representa un problema para las cuadrillas y la maquinaria que ha prestado el MOPT para reparar la línea. Una recomendación que hacemos, es solicitar a las autoridades del Ministerio de Salud, que realicen los estudios pertinentes para determinar si estas aguas están contaminadas y pueden representar un problema de salud para los trabajadores que hacen la limpieza de vías. También consideramos provechoso, informar esta irregularidad a las Municipalidad de Curridabat para que tomen las medidas pertinentes.

Saliendo de El Dorado, llegamos a la calle que une la casa de los Figueres con Concepción de Tres Ríos. Ahí la municipalidad de Curridabat también ha estado colaborando con la limpieza de la vía. Al otro lado de esta calle, que anteriormente estaba llena de maleza, pudimos comprobar que han hecho un gran trabajo de limpieza hasta la UACA en Cipreses de Curribabat, en la caminata anterior este sector era prácticamente intransitable.

A partir de ese sector nuevamente la excesiva vegetación y basura, obstruyen por completo el paso al extremo que tuvimos que salir de la línea y pasar por un cafetal aledaño, hasta toparnos con el primer puente del recorrido sobre el río Cipreses. Fue una verdadera hazaña cruzar este puente, debido a la altura que se encuentra del suelo y por el faltante de muchas traviesas, pero las bases soportan la línea con mucha firmeza.

Luego de cruzar el puente de Cipreses, llegamos al sector de Pinares de Curridabat donde apreciamos que la línea está invadida por mucha maleza, por esa razón debimos caminar por un talud al lado de la línea hasta llegar al puente sobre el río María Aguilar. Llama la atención que tanto el puente del Cipreses como este último siguen en buenas condiciones a pesar de los 16 años de abandono.

Posteriormente llegamos al sector de Lomas de Ayarco Norte, donde la línea sigue invadida por muchísima hierba y hasta árboles. En algunos debimos bordear la línea por caminos marginales o bien por cafetales hasta volver a retomar la vía en un tramo donde se podía caminar. Un detalle que llama la atención, es que en algunas urbanizaciones la vía férrea se encontraba cerrada con rejas y portones, pese a que ya han sido notificados por INCOFER sobre la limpieza que se están llevando a cabo en la línea del tren.

Observamos que muchas rejas están apiladas en diversos sectores, luego de que fueron derribadas por funcionarios a cargo de la limpieza. En una de esas calles, había una reja atravesada y al lado había otra reja electrificada con alto voltaje, razón por la cual tuvimos que pasar con mucha precaución, esta situación se dio saliendo de Lomas de Ayarco Norte (para quienes no logran ubicar esto, está un poco más adelante de Walmart de Curridabat, en una zona de difícil acceso en carro y desconocemos por el momento el nombre de la urbanización pero la vamos a ubicar con Google Maps o bien solicitar colaboración a la Municipalidad de Curridabat para precisar el nombre de la misma, tenemos la sospecha que la misma se llama Colinas de Montealegre, pero es un dato sin verificar.

Es importante llamar la atención a quienes han invadido ese tramo de la línea. Considerando que el ferrocarril en todo su recorrido tiene priodidad de vía y por ser propiedad pública, esta situación no debería darse, es importante que INCOFER tome las acciones pertinentes y notifique -si aún no lo ha hecho- a quienes han invadido ese tramo de la línea para que procedan a la brevedad a remover obstáculos.

Una vez superados estos escollos, llegamos a Tres Ríos, donde la Municipalidad de la Unión ha estado limpiando la línea cerca del centro. Aquí tuvimos una parada técnica para hidratarnos y descansar brevemente, ya que lo que venía era lo más duro del trayecto.

Reiniciada la caminata, pasamos por el puente sobre el río Tiribí, aquí encontramos que unos 200 metros de vía se encontraban relativamente limpios, después nuevamente observamos cómo comenzaba a llenarse de maleza otra vez, razón la cual tuvimos que salir de la vía y caminar por otro cafetal hasta encontrar un camino marginal para llegar a Yerbabuena de Tres Ríos y ahí retomar la vía e iniciar el ascenso a Ochomogo, que es justamente donde comienza la pendiente más dura del recorrido.

Lo más importante que podemos señalar en este sector, es que ha sido afectado por el robo de rieles, para la fundición, nuestra recomendación es que se presente una denuncia ante el OIJ para que investiguen esta situación y hagan un rastreo en la zona porque debido al peso de los rieles, es probable que aún se encuentren escondidos en los alrededores, también observamos cómo han roto traviesas de cemento o han quemado las de madera, quizás con la intención de robar el riel. En esta zona nuevamente encontramos que la vegetación cubre casi por completo la línea y hay un hundimiento por una aparente falla sísmica.

Uno de los puntos mas impresionantes del recorrido fue el paso por el puente sobre la Quebrada Fierro, además de ser un puente muy antiguo, las bases se encuentran muy bien, pero debimos pasar con mucha precaución y cautela porque faltan traviesas, hay vacíos que al pasar causan vértigo y en caso que alguno de los caminantes resbalara o tropezara accidentalmente, se correría el riesgo de caer a una profundidad importante, en este punto el señor Daniel Sancho y Geovanni García hicieron advertencias al grupo de concentrarse y pasar con la mayor prudencia posible. Algunas personas debieron ser asistidas por vértigo, pero no hubo contratiempo y ninguna prsona del grupo se lastimó.

Luego de atravesar este puente, nuevamente encontramos mucha maleza en la línea. Tuvimos que subir algunos metros al lado izquierdo de la vía y pasar aproximadamente a 100 metros de la misma, por un potrero porque resultaba imposible seguir por la vía. Ahí nuevamente observamos que hay un tramo de unos 200 metros de faltante de riel, que probablemente fue sustraido. Llegamos a Kativo en el Alto de Ochomogo y ahí pudimos ver la tornamesa de motocares relativamente herrumbrada pero aún es posible hacerla girar, la línea aquí está en óptimas condiciones. En este sector, la línea va paralela a la autopista Florencio del Castillo.

Después de este lugar, observamos que nuevamente la línea se encuentra enterrada y tuvimos que subir cerca de la pista, lo cual implicaba el riesgo de un atropello, ahí transitamos con sumo cuidado para evitar una tragedia. hasta llegar al plantel de Recope, donde nuevamente la vía se encuentra en buenas condiciones.

En este lugar, se encuentra el punto más alto al que ascienden los ferrocarriles de Costa Rica y es en este preciso sector donde se ubica la división continental, es decir, es el punto donde se divide el Pacífico del Caribe y a la vez inicia el descenso al valle de Cartago.

Pasando por el plantel de Recope, observamos una espuela y la tubería que se utilizaba para descargar combustibles que venían de Limón y Puntarenas vía ferrocarril, cabe mencionar que con la construcción del oleoducto, esta tubería quedó en desuso.
Antes del cierre en 1995 de los ferrocarriles durante la Administración Figueres Olsen, nuestros ferrocarriles tenían el privilegio de ser interocéanicos, la vía férrea del Pacífico se conectaba con la del Caribe en la zona llamada “Ambos Mares” por el Barrio Escalante, de esta manera se podía recibir carga y hasta pasajeros en cualesquiera de los dos puertos: Limón o Puntarenas y trasladarlos por vía terrestre hasta el otro puerto en tren, funcionando de alguna manera como un canal seco interocéanico.

Dejamos Recope, y comenzamos el descenso al valle de Cartago observamos nuevamente que habían robado importantes tramos de rieles, en otras falseamiento del terreno de manera que las traviesas quedan literalmente en el aire. Hay cantidad de maleza en la vía, pero lo que más resalta en este lugar fue la cantidad de hundimientos que hay en la vía. Al llegar a Quircot, cuatro de los caminantes nos separamos del grupo y fuimos a tomarle fotos a la iglesia colonial que está en este lugar la cual constituye un atractivo turístico y arquitectónico pues pese a su antigüedad se encuentra en muy buenas condiciones, las únicas vías de acceso a este hermoso paraje es en tren, o bien por San Nicolás o Loyola.

Unos 500 metros después, llegamos a VICESA, en el sector de Loyola, ahí tuvimos que caminar con mas precaución debido a la presencia de delincuentes, indigentes y drogadictos; lo mismo nos sucedió en el sector de Taras y Los Diques. Al llegar al puente sobre el río Reventado, nos llamó la atención que el mismo se ha mantenido en muy buenas condiciones pese a las constantes crecidas del río, una de ellas, la de 1963 tristemente célebre por la tragedia que aconteció ese año cobrando la vida de muchos compatriotas. En estos últimos tramos también hay mucha basura en la línea.

Desde los Diques y lotes FECOSA, hasta que llegamos a la estación de Cartago, observamos que la vía está en buenas condiciones, pese a que las intersecciones con con calles de Cartago, han tapado la línea con pavimento.

La caminata tuvo una duración de 8 horas, la mayor parte del recorrido se hizo sobre la línea férrea, salvo los tramos que se mencionaron arriba, por la imposibilidad de transitarla. El deseo de todos los caminantes de este grupo, es que al más breve plazo posible, pudiéramos hacer este recorrido en un tren del INCOFER. Las bellezas naturales, lo pintorezco y rural del paisaje, la belleza de muchos tramos y la imperiosa necesidad de una ruta alterna a Cartago son parte de las razones por las que es tan importante reconstruir el tramo Freses-Cartago, si hacemos un breve recuento de las instituciones y comunidades que se verían beneficiadas con el mismo, podemos citar: UACA, Instituto Tecnológico, barrios como Freses, Dorado, Guayabos, Cipreses, Yerbabuena, Quircot, trabajadores de plantas industriales y empresas de Ochomogo y Cartago y todas las comunidades que se encuentran en el recorrido que hicimos.

Hemos visto como desde el cierre de los ferrocarriles en 1995 las carreteras nacionales han sufrido un deterioro considerable que se reducirían con echar a andar los ferrocarriles nuevamente y es probable que el costo de restaurar la vía férrea comparado con el de mantener las carreteras, arroje un balance favorable al ferrocarril.

Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes como INCOFER y las municipalidades tienen la oportunidad de ofrecer a los habitantes de la república, esta opción en momentos en que la crisis energética y el compromiso de ser un país carbono neutral, se verían favorecidos con esta inversión, los países desarrollados no estarían invirtiendo en ferrocarriles, si los mismos no resultaran rentables y eficientes. En Europa, las grandes ciudades se comunican por tren, al extremo que en paśes como España que se encuentra en un alto nivel de desarrollo ferroviario, las personas prefieren viajar en tren en lugar de usar aviones. En China cuentan con la red de trenes de alta velocidad más grande del mundo, desplazando así otros medios de transporte.

En caso de consolidarse el restablecimiento de servicio de trenes San José-Cartago, sería conveniente tener previsto la extensión al cantón de Paraíso, ya que habitantes de esa zona lo han estado solicitando desde hace varios años.

Los trabajos de limpieza tienen que estar terminados antes de diciembre del presente año, y la puesta en servicio se tiene prevista para finales del 2012, también Paraíso .

En conclusión, si bien es cierto restaurar el servicio Ulatina-Cartago implica una obra monumental dado que en el recorrido encontramos problemas como la cantidad de basura, maleza, invasiones, hundimientos, cloacas, derrumbes, falseamientos, robo de rieles en una vía abandonada desde 1995, los beneficios de ofrecer un servicio seguro y comercialmente positivo, excederían la inversión que deba realizarse.


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