Les presentamos las imagenes de una gira ferroviaria organizada en conjunto por Ferromodelismo de Costa Rica, y varios ferroaficionados, por el sector de Guapiles; visitando el patio de Leesville, el puente de Santa Clara, Anita Grande y parte del sector de Linea Vieja
LEESVILLEEn este sector se ubica un enorme patio ferroviario con decenas de vagones, principalmente box-cars y cisternas abandonados y corroídos
Fachada de la estación de Leesville, con su respectivo tablero
A la par del edificio hay varios vagones que transportaban banano en el pasadoEn esta fila hay mas de 12 vagones tipo "box-car" totalmente inservibles
Otras dos filas de box-cars
La otra fila de vagones desde el noroeste
Tambien hay vagones cisterna que en el pasado fueron utilizados para llevar combustibles desde Limón y Puntarenas, hasta las estaciones de Recope antes de construir el oleoducto
La etiqueta del fabricante de estos vagones
Vista de la vía hacia Río Frío
En la foto, nuestros compañeros Carlos Hidalgo y Jean-Paul Dinarte
El editor de CRTRENES Julio Jiménez subido en un vagon cisterna
Otra fila de vagones en el sector sureste del patio
Vagones cisterna en el mismo sector
Oficina de despachadores
La salida hacia Limón
Este patio servirá como un centro de acopio de contenedores, para que los furgones procedentes del resto del país puedan cargar y descargar sin tener que congestionar la ruta 32 o Saopim, para que las mercancías que van o vienen de Moín y Limón sean transportadas por ferrocarril
SANTA CLARA
En este sector pudimos contemplar el puente ferroviario que cruza el río del mismo nombre y que es utilizado por los lugareños para caminar
La vía hacia Leesville, el lugar que habíamos visitado anteriormente
ANITA GRANDE
En este sector se ubica la Laminadora y Trefílería Costarricense, aquí llega el lingote de híerro que viene de Moín y es transportado por tren hasta este lugar, y a su vez es la terminal de los viajes turísticos en tren por la zona atlántica
La mini estación del lugarEntrada al puente sobre el río Jiménez
El editor de Crtrenes Julio Jiménez en la estructura del puente
Salida este del puenteVista de la linea hacia Limón
Secadora de granos de cacao
JIMENEZ
Aqui vamos a observar el otro puente del río Jiménez en la sector conocido como Linea Vieja; denominado así porque aquí se iba a construír la linea hasta San Jose, pero fue desviada cerca del río Reventazón para subir por Cartago
En este sector los rieles fueron levantados, hace ya mas de 20 años. Actualmente la vía es utilizada por los lugareños
Interior del puente, actualmente se usa como puente peatonal
Vista de la vía hacia Guapiles, aqui vemos algunos rieles que no los levantaron; esta linea viene desde Las Juntas de Siquirres y pasa El Cairo, Herediana, La Francia, Germania, Pocora, Guacimo, Jimenez y Guapiles. Posteriormente seguía por Toro Amarillo, La Marina, Río Blanco, Costa Rica, Corinto, hasta llegar a Río Sucio
Vista del puente en el sector este
Esperemos que les haya gustado, y que pronto esperemos pasar en tren por estos lugares, no sin antes agradecerle a las personas que nos llevaron y se pudo hacer este especial.
2 comentarios:
gracias muchachos, lastima que dura poco, yo andube por todos esos lugares de la linea, desde los 15 años asta hora que tengo 65 años, hace poco conoci la linea o el lugar donde estaba la linea que iba de Parismina hasta rio JIMENES
Hace una semana anduve por el LesVille, vi que ya no estan los boxcar, solo quedan los cisterna. Qué pasaría? los reciclarían?
Están haciendo como una especie de predio enorme ahí mismo.
Aprovecho; si la linea ferrea iba de Guapiles hasta el rio Sucio, debió existir un puente en rio Toro Amarillo, hay fotos de dicho puente?
Por otro lado, siempre he tenido la duda, si la linea ferrea de Siquirres a Limón se bifurcaba en Estrada, un tramo hacia Saborio, y el otro hacia Zent. En la ruta de pasajeros, el tren por don iba? por cual de los dos tramos?
Slds;
Publicar un comentario