Les presentamos un reportaje sobre los servicios de tren de carga que tiene el Incofer en Limón y los proyectos a futuro
Lingote de hierro
Todos los días viajan mas de 300 toneladas de lingote de hierro que se traslada desde Moín hasta la Laminadora Costarricense en Anita Grande de Pococí
El lingote es cargado en los patios de Moín debido a que no hay acceso ferroviario al muelle como debería ser
Cargando el lingote en carros planos
Se acomodan los vagones para cargar las barras
El lingote transportado en tren, esto en el apartadero de Río Hondo en Siquirres
Mas lingote
Atrás viene una locomotora empujando para sortear pendientes que se encuentran en las cuencas de los ríos Pacuare y Reventazón
Pasando por Siquirres rumbo a la Laminadora
Banano
El banano como todos lo sabemos fue artífice de la construcción ferrocarril al Atlántico, y es transportado en contenedores sobre vagones planos, y el cliente principal es la Standard Fruit Company, que lo exporta a Estados Unidos y Canadá. Las fincas donde se cosecha la fruta se encuentran en el ramal de Monteverde y son Perla 1, Perla 2 y Cultivez y en Valle de la Estrella principalmente en Bananito, Penshurt, Pandora y Ley River
Tren de contenedores en Moín
Las fincas bananeras tienen una espuela para acomodar los carros y así cargar con más facilidad la fruta a los contenedores
El tren bananero usualmente llega mas temprano a dejar el banano a Limón centro, pero ese día tuvo un descarrilamiento, y a pesar de la tardía nuestro lente tuvo la oportunidad de capturar dicho tren
Llevando contenedores de Dole
El tren llevaba 9 vagones, aunque usualmente se llevan 25 o más
Como el ramal de Valle de la Estrella no tiene vía directa desde la real ni una "Y Griega" igual que en Ambos Mares en Barrio Escalante en San José, se tiene que ir con una locomotora adelante y la otra atrás o bien rodear en el apartadero del muelle de Limón. Esto lo habíamos visto en nuestro reportaje Tour en tren por la Zona Atlántica
Transportando banano al patio de Dole
Patio de Moín-Dole donde se recibe el banano procedente de los ramales de Monteverde y Valle de la Estrella
Acomodando el convoy en la vía
Totalmente acomodado
Proyectos a futuro
Uno de los proyectos que tiene el Incofer es extender el tren bananero a fincas ubicadas en Roxana, y a ramales bananeros como Ticaban, Trancari, y San Cristobal, este último incluye la reparación y reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Chirripó Norte entre San Cristóbal y Río Frío de Sarapiquí, que es el que vemos en la imagen inferior
Una fuerte cabeza de agua destruyó el acceso a este puente y por eso muchas fincas bananeras no pueden transportar la fruta por tren a Limón
También se pretende acondicionar el patio de Leesville en Guapiles para cargar y descargar contenedores que vienen del Valle Central para poder descongestionar la ruta 32. Además se pretende sacar por tren mas productos como piña y bobina de cartón y así empezar a atraer clientes nuevos
También se pretende construir 800 metros de vía férrea al muelle de Moín para que el tren tenga acceso al punto de embarque
En conclusión el tren de la zona Atlántica trabaja mucho más que en el Pacífico. También en este sector se piensa volver a acarrear carga como granos desde Caldera y Barranca a Alajuela, algo esperemos que se vuelva a ver en corto plazo