En este reportaje haremos un repaso del tiempo en que estuvieron el ferrocarril y la Compañía Bananera en el Pacífico Central y la Zona Sur por espacio de 60 años, hasta que la bananera se retiró de este lugar, debido a las enfermedades y problemas administrativos.
El ferrocarril y la Compañía Bananera llegaron en la década de 1930 y se empezó a sembrar banano en lugares como Palo Seco, en el valle de Parrita, Quepos y Savegre en el Pacífico Central y en los valles de Diquis y Coto Colorado en la Zona Sur, para ser exportado por Quepos y Golfito respectivamente, también se exportaba por Puerto Armuelles en Panamá, por medio de un ramal que lo unía con el ferrocarril de Chiriquí. Ambos ferrocarriles estaban administrados por La United Fruit Company y nunca llegaron a conectarse entre si.
Diagrama de la línea del Pacífico Central
Diagrama del la línea de la Zona Sur
Vista del muelle de Quepos
Vista del muelle de Golfito
Las locomotoras de vapor para poder cambiar de dirección tenían esta "rotonda" en lugar de una tornamesa. La foto fue tomada donde hoy se ubica el Depósito Libre de Golfito
Puente sobre el río Grande de Terraba en Palmar Sur
Vagones de campamento en el Roncador de Quepos
Vista del patio de Quepos
Vista de la cartonera de Corredores, donde se hacían las cajas de banano para la exportaciónConstrucción del muelle de Quepos
En la margen norte del río Grande de Terraba cerca de Palmar Norte, había un pequeño ferrocarril administrado y operado por pequeños productores bananeros que le vendían la fruta a la United Fruit Company, que posteriormente la exportaban por Golfito
En Golfito había un"Locomotive hall" o galerón de locomotoras, conocido como para proteger las mismas del sol y la lluvia
Locomotora 211 en una de las fincas bananeras, posiblemente en Piedras Blancas de Golfito
Taller y patios de Golfito
Tren de pasajeros en la estación de Quepos
Descarga la locomotora GE Tonner # 62 en el muelle de Golfito
Tren de pasajeros en Río Claro de Golfito
Tren de pasajeros saliendo de Golfito
Entrada del muelle de Quepos
Taller y patios de Quepos. Ambos lugares estaban en el lugar conocido como en la Zona Americana de Quepos
Motocares en el taller de Puerto Armuelles en Panamá
Locomotora sola en Quepos
Locomotora 66 en el patio de Golfito
Trompa de la locomotora 66
Locomotora 67 en el patio de Golfito
Locomotora 66 con un vagón cisterna en el patio de Golfito. Este vagón se utilizaba para transportar agroquímicos para las plantaciones de banano
El servicio ferroviario en estos lugares fue clausurado a finales de la década de 1980, cuando la Compañía Bananera abandonó esta región, debido a las enfermedades de las plantaciones bananeras, una de ellas se le conocía como "Mal de Panamá" a su vez la salida de la misma dejó mucho desempleo en la zona, pero algunas fincas se usaron para la producción de plátano, arroz y palma africana.
En la foto vemos cuando transportaban la locomotora 67 a San José, pasando por el Cerro de la Muerte
Locomotora 82 a la orilla del mar en Golfito
Locomotora 81 cerca de la plaza de deportes de Golfito
Locomotora 84 en el parque de Palmar Sur
Puente sobre el Río Paquita, a la izquierda podemos ver el otro puente de la Costanera Sur, en estos tramos -tanto en el Pacífico Central como en la Zona Sur- los rieles fueron levantados, y actualmente están la vía que va de San José a Heredia
Esperemos que les haya gustado!!