Puente sobre el rio Virilla visto desde el lado de Santo Domingo de Heredia
viernes, 12 de diciembre de 2008
Inauguracion del tren a Heredia
Este 12 de diciembre se hizo la inauguración de la habilitación de la línea férrea de San José a Heredia. Dicha inauguración vino el gabinete de gobierno y se realizo un consejo de gobierno en el Palacio de los Deportes. El 25 de este mes se empiezan los viajes turísticos entre la capital y la ciudad de las flores, no así es en febrero se empiece el servicio regular entre ambos lugares. Aquí les dejo las fotos de la inauguración, en la que por supuesto Crtrenes no podía faltar.

Mascarada de Oscar Arias
Banda de la Escuela de Guarari de Heredia
Club de Amigos del Ferrocarril dandole la bienvenida al tren
Cimarrona y Mascarada
El editor de Ctranes con Carlos Gonzalez Conocido como "Pan Bimbo" o "Panbi"
Cimarrona de Heredia
Agradecimiento del INCOFER a sus trabajadores por su compromiso y entrega
Motocar 158 llegando a Heredia
Llegada del tren Apolo con el Presidente de la Republica Oscar Arias Sanchez
La locomotora 87 escolto el tren que venia el gabinete de gobierno, aqui vemos a nuestro colaborador Manuel Chacon
Niños de la banda de la Escuela de Guarari de Heredia dandole la bienvenida al tren
Nuestro colaborador Daniel Sancho (de camisa negra) con Rodrigo Arias Ministro de la Presidencia
Entrevista al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER, Don Miguel Caravaguiaz
Locomotora 36 en la Estacion Central de Heredia despues de 13 años de ausencia
Abordo del tren en Heredia
Universidad Hispanoamericana
Pasando por detras de la Universidad Interamericana
Aqui el tren se detuvo unos minutos, debido a que estaban cortando un arbol y el mismo obstruyo el paso del tren.
Santa Rosa de Heredia
Julio Jimenez, editor de Crtrenes con miembros del Club de Amigos del Ferrocarril. De izquierda a derecha Daniel, Jeffry y Minor
Antes de llegar al puente del Virilla

Cruzando el rio Virilla, en este mismo punto ocurrio la peor tragedia ferroviaria en la historia del pais, el 14 de marzo de 1926 un tren sobrecagado de pasajeros se descarrila cuando iba para Cartago, el saldo fue de mas 300 muertos todos campesinos que venian de Alajuela y Cartago.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Próximo viaje TRANSFECO
Próximo viaje 21 de diciembre a Cebadilla y Atenas. Informes 2258-1765. Y el 27 de diciembre el FIESTA TREN.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Tren de carga paralizado tras daños dejados por temporal *
El tren de carga del Caribe está paralizado desde el 22 de noviembre pues la línea férrea fue arrasada y un puente desapareció tras los severos aguaceros que aún golpean a la provincia limonense.
El paso del ferrocarril está cortado en las comunidades de Penshurt, en el Valle de la Estrella; Estrada, Matina; Siquirres y Moín y Miramar, cantón de Limón.
Estas condiciones le impiden al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trasladar la carga de banano y acero que habitualmente se moviliza en tren.
La información la confirmó anoche Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto.
En Penshurt, la fuerza del río Bananito lavó una parte del derecho de vía y la línea férrea está a escasos centímetros del cauce. Esto obligará al Incofer a correr los rieles hacia la montaña.
Por su parte, en Miramar, la línea discurría a través de una angosta franja de tierra entre el mar y unos canales, pero la lluvia incrementó tanto el nivel de las aguas que la pequeña franja terrestre desapareció. Ahora, la línea se encuentra en el aire.
También hay árboles caídos y terrenos lavados en Moín, Siquirres y Matina, puntualizó Miguel Carabaguíaz.
Puente arrasado. El daño más severo está en la comunidad de Estrada, donde se reventó el dique que protegía a esa comunidad.
Allí, el río se desbordó la semana pasada y arrasó con un puente de 10 metros de longitud y parte de la vía. En total, unos 40 metros de línea férrea desaparecieron víctimas del embate de la corriente.
Según Carabaguíaz, esta situación confirma que el dique cambia el rumbo del río y cuando este se sale de madre golpea el trayecto del ferrocarril. Eso obligará al Incofer a sustituir el pequeño puente por una estructura de unos 70 metros, manifestó el funcionario.
Carabaguíaz prevé que las reparaciones se demorarán de dos a tres semanas más.
Para entonces, el Incofer acumulará pérdidas por ¢125 millones, correspondientes a las 17.000 toneladas de acero que viajaban por mes de Moín a la empresa laminadora Arcelor- Mittal y las 500.000 cajas de banano que salían hacia el puerto del Caribe.
Estas pérdidas podrían aumentar porque aún se desconoce cuántas hectáreas de fincas bananeras que tienen contrato de carga con la entidad perdieron su producción.
Además, los daños en el puente y en la línea férrea ya se calculan en ¢350 millones.
El presidente ejecutivo del Incofer afirmó que la institución no tiene suficientes fondos para las reparaciones porque tampoco está activo el transporte de carga.
El funcionario espera que las pérdidas del Incofer se incorporen dentro de los balances económicos de la Comisión Nacional de Emergencias, para que lo ayuden a arreglar, cuanto antes, la vía.
Anoche no fue posible obtener la versión de Daniel Gallardo, presidente de la CNE, pues su celular estaba apagado y el casillero para mensajes de voz, saturado.
*Tomado de Nacion.com
El paso del ferrocarril está cortado en las comunidades de Penshurt, en el Valle de la Estrella; Estrada, Matina; Siquirres y Moín y Miramar, cantón de Limón.
Estas condiciones le impiden al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trasladar la carga de banano y acero que habitualmente se moviliza en tren.
La información la confirmó anoche Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto.
En Penshurt, la fuerza del río Bananito lavó una parte del derecho de vía y la línea férrea está a escasos centímetros del cauce. Esto obligará al Incofer a correr los rieles hacia la montaña.
Por su parte, en Miramar, la línea discurría a través de una angosta franja de tierra entre el mar y unos canales, pero la lluvia incrementó tanto el nivel de las aguas que la pequeña franja terrestre desapareció. Ahora, la línea se encuentra en el aire.
También hay árboles caídos y terrenos lavados en Moín, Siquirres y Matina, puntualizó Miguel Carabaguíaz.
Puente arrasado. El daño más severo está en la comunidad de Estrada, donde se reventó el dique que protegía a esa comunidad.
Allí, el río se desbordó la semana pasada y arrasó con un puente de 10 metros de longitud y parte de la vía. En total, unos 40 metros de línea férrea desaparecieron víctimas del embate de la corriente.
Según Carabaguíaz, esta situación confirma que el dique cambia el rumbo del río y cuando este se sale de madre golpea el trayecto del ferrocarril. Eso obligará al Incofer a sustituir el pequeño puente por una estructura de unos 70 metros, manifestó el funcionario.
Carabaguíaz prevé que las reparaciones se demorarán de dos a tres semanas más.
Para entonces, el Incofer acumulará pérdidas por ¢125 millones, correspondientes a las 17.000 toneladas de acero que viajaban por mes de Moín a la empresa laminadora Arcelor- Mittal y las 500.000 cajas de banano que salían hacia el puerto del Caribe.
Estas pérdidas podrían aumentar porque aún se desconoce cuántas hectáreas de fincas bananeras que tienen contrato de carga con la entidad perdieron su producción.
Además, los daños en el puente y en la línea férrea ya se calculan en ¢350 millones.
El presidente ejecutivo del Incofer afirmó que la institución no tiene suficientes fondos para las reparaciones porque tampoco está activo el transporte de carga.
El funcionario espera que las pérdidas del Incofer se incorporen dentro de los balances económicos de la Comisión Nacional de Emergencias, para que lo ayuden a arreglar, cuanto antes, la vía.
Anoche no fue posible obtener la versión de Daniel Gallardo, presidente de la CNE, pues su celular estaba apagado y el casillero para mensajes de voz, saturado.
*Tomado de Nacion.com
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Aplazado el tren a Heredia *
El tren de pasajeros a Heredia se aplazará hasta febrero del 2009 mientras se completa la reparación de un puente en Tibás y llegan al país cuatro trenes españoles.
El proyecto estaba previsto para iniciar en diciembre. Sin embargo, el puente sobre la quebrada Rivera, en Bajo Piuses de Tibás, estará listo hasta la segunda semana de enero del próximo año.
Así lo confirmó Rodolfo Vindas Cantillano, funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y director del proyecto.
Se trata de un convenio de cooperación entre el ICE y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Durante el próximo mes continuarán trabajando en los cimientos en concreto de la estructura. Para ello se están levantando dos bastiones de cuatro metros de altura, paredes de 40 centímetros y una placa de cimentación de 60 centímetros de espesor.
Además, la vieja estructura herrumbrada del puente fue restaurada y ahora luce un brillante color gris metálico.
Según Vindas, un trabajo similar se realizó en el viejo “puente negro” sobre el río Virilla, en el límite entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.
Por su parte, Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, confirmó que la Contraloría ya lo autorizó a pagar 2 millones de euros (¢1.348 millones) por los cuatro trenes españoles articulados tipo Apolo.
Se trata de unidades que están en uso al norte de España, en manos de la compañía Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).
Carabaguíaz dijo que en los próximos días viajará una delegación al viejo continente para inspeccionar las unidades y firmar el contrato de compra.
Si el negocio se concreta, los trenes articulados llegarían a finales de enero, dijo Carabaguíaz.
Así las cosas, los primeros viajes de transporte público empezarían en febrero, estimó el jerarca. El precio de los tiquetes, frecuencia y horario aún no están definidos.
Lo que si está claro es que en el recorrido de 10 kilómetros, el tren solamente hará seis paradas: San Francisco y el mercado de Heredia, en Santa Rosa de Santo Domingo, en Cuatro Reinas y en Cinco Esquinas de Tibás y, por último, en la estación del ferrocarril al Atlántico, ubicada en San José.
Paseo en tren. Lo que sí arrancará después del 20 de diciembre, en una fecha aún por confirmar, serán los viajes turísticos en tren a Heredia.
Será la oportunidad que tendrán los pasajeros para conocer el recorrido San José-Heredia, tener otra vista del cañón del Virilla y llevar a los niños de paseo.
Para entonces el puente de Tibás estará listo, salvo algunos “detalles” que no comprometen la seguridad de los pasajeros. El precio del tiquete aún no se define.
*Tomado de Nacion.com
El proyecto estaba previsto para iniciar en diciembre. Sin embargo, el puente sobre la quebrada Rivera, en Bajo Piuses de Tibás, estará listo hasta la segunda semana de enero del próximo año.
Así lo confirmó Rodolfo Vindas Cantillano, funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y director del proyecto.
Se trata de un convenio de cooperación entre el ICE y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Durante el próximo mes continuarán trabajando en los cimientos en concreto de la estructura. Para ello se están levantando dos bastiones de cuatro metros de altura, paredes de 40 centímetros y una placa de cimentación de 60 centímetros de espesor.
Además, la vieja estructura herrumbrada del puente fue restaurada y ahora luce un brillante color gris metálico.
Según Vindas, un trabajo similar se realizó en el viejo “puente negro” sobre el río Virilla, en el límite entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.
Por su parte, Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, confirmó que la Contraloría ya lo autorizó a pagar 2 millones de euros (¢1.348 millones) por los cuatro trenes españoles articulados tipo Apolo.
Se trata de unidades que están en uso al norte de España, en manos de la compañía Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).
Carabaguíaz dijo que en los próximos días viajará una delegación al viejo continente para inspeccionar las unidades y firmar el contrato de compra.
Si el negocio se concreta, los trenes articulados llegarían a finales de enero, dijo Carabaguíaz.
Así las cosas, los primeros viajes de transporte público empezarían en febrero, estimó el jerarca. El precio de los tiquetes, frecuencia y horario aún no están definidos.
Lo que si está claro es que en el recorrido de 10 kilómetros, el tren solamente hará seis paradas: San Francisco y el mercado de Heredia, en Santa Rosa de Santo Domingo, en Cuatro Reinas y en Cinco Esquinas de Tibás y, por último, en la estación del ferrocarril al Atlántico, ubicada en San José.
Paseo en tren. Lo que sí arrancará después del 20 de diciembre, en una fecha aún por confirmar, serán los viajes turísticos en tren a Heredia.
Será la oportunidad que tendrán los pasajeros para conocer el recorrido San José-Heredia, tener otra vista del cañón del Virilla y llevar a los niños de paseo.
Para entonces el puente de Tibás estará listo, salvo algunos “detalles” que no comprometen la seguridad de los pasajeros. El precio del tiquete aún no se define.
*Tomado de Nacion.com
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