En este reportaje haremos un recuerdo de los viajes y paseos en tren "El Pachuco" a Limón y también a Cartago, Paraíso, Turrialba, Siquirres, Guapiles, Matina y otros mas de la zona Atlántica.
El Pachuco saliendo para Limón en 1982
Locomotora 59 en el Atlántico
Locomotora 46 en el Alto de Ochomogo en 1978
Tren viniendo de Limón para Recope con vagones cisterna pasando por el puente del río Reventado entre Taras y los Diques de Cartago
El Pachuco haciendo parada en la estación de CartagoTren a Limón pasando por Llanos de Santa Lucía de Paraíso de Cartago
Locomotora 89 en Santiago de Paraíso de Cartago
Tren cargado con madera en el Yas de Paraíso de Cartago
Locomotora 87 en la tornamesa de Juan Viñas
Tren en la estación de Limón en 1922
Tren a Limón cruzando el puente de Chiz
Paso por el Codo del Diablo, este punto se ubica a 3 kilometros de Siquirres y era una de las curvas mas pronunciadas y peligrosas de la ruta hacia el Caribe, ya que a la par de este lugar está el río Reventazón
Locomotora 54 en la estación de Turrialba, esta estación era una de las paradas obligatorias al Caribe (Vease en el especial, "El tren pasó por Turrialba")
Tren de carga cruzando el puente sobre el río Reventazón en la Junta de Siquirres y dirigido por una locomotora eléctrica. En 1981 durante el gobierno de don Rodrigo Carazo se reconstruyó y se electrificó la vía al Atlántico desde Limón hasta Río Frío de Sarapiquí. También en este punto es donde se juntan las linea que venía de San José, pasando por Cartago y Turrialba y la Linea Vieja que venía de Guapiles y´Leesville, para continuar hasta Limón y a su vez era la parada para hacer trasbordo del tren que iba a Guapiles y el otro que iba hasta Limón
Estación de Estrada en Matina, en este punto la vía a Limón se dividía en dos ramales en Saborío y Zent a la izquierda y derecha respectivamente. El primero pasa por Saborío, San Edmundo, Catorce Millas, Boca de Pantano, Miramar, Nueve Millas y el Cocal, y el segundo pasa por B-Line, Zent, Strafford, Venecia Boston, Cuba Creek, Toro, Bufalo, Liverpool y Sandoval hasta empatar con el primero en Moín y continuar hasta Limón
Cruce de trenes en el apartadero de la Gloria de Juan Viñas donde vemos un tren de pasajeros y otro tren cargado con tucas de madera procedente de Limón
Tren de pasajeros viniendo de Limón pasando detrás de la Basílica de los Angeles de CartagoTren de pasajeros pasando por el Tunnel Camp, limite natural entre Cartago y Limón
Tren de pasajeros pasando por puente sobre el río Pacuare, uno de los puentes mas impresionantes de la ruta al Caribe, ya que está rodeado de selva tropical (Vease en el especial: Puente ferroviario sobre el Río Pacuare)
Tren bananero en Parismina de Guacimo, en 1922. En ese tiempo el banano se transportaba sin empacar ni cortar, lo cual tambien era peligroso debido a las serpientes que habían en el lugar y además la fruta se maduraba mas rápido debido a que no había refrigeración en ese tiempo
Espemos que les haya gustado y nos vemos en otra similar
8 comentarios:
Estimados amigos, he estado ojeando su blog el cual creo es muy interesante. He observado que en ciertos tramos hay durmientes de madera pero que ya existen durmientes de concreto según puedo ver en algunas fotos. ¿Que empresa le está fabricando estos durmientes al ferrocarril de Costa Rica?
¿De que tipo de servicios dispone actualmente el ferrocarril, solo pasajeros o también mercancías?
si me permiten corregirles, la foto que hace alusion al tren pasando por los Llanos de Santa Lucía está mal ubicada, en esa foto se puede apreciar el tren pasando por el cruce con la calle de La Petra la cual se dirige hacia Oreamuno de Cartago.
Qué nostalgia mas inmensa me causa ver éstas imágenes del ferrocarril al Atlántico! Ojalá pudiera volver a hacer el recorrido en tren antes de morir.
¡Excelente el trabajo de Crtrenes y su equipo!
Como desearia viajar en tren hacia el atlantico y hacer todas esas paradas que se observan en esas fotos
A todos los que tuvimos la dicha de disfrutar estos hermosos recorridos, nos envuelve una gran nostalgia al mirar estas maravillosas fotografías. Las paradas en los pueblitos a lo largo de la vía, donde se subían los vendedores con la deliciosa gallina achiotada, las empanadas y refrescos. en fin que grandes recuerdos vuelven a nuestras mentes. Gracias por esta valiosa galería.
Yo tuve la dicha de disfrutar ese recorrido en tren de San José a limón, era una verdadera maravilla. Le entregaban a uno una lista de todos los pueblitos donde pasaba el tren, la gente se arrimaba a vender cosas de comer.
Yo tuve la misma dicha y asi como recuerda las comidas Guillermo; tambien las preciosas vistas de la ribera del Reventazón y las montañas que permitían en el silencio sacar conclusiones de vida.
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