En este reportaje nos vamos a devolver a la primera mitad del Siglo XX, cuando funcionaba el tranvía en San José, y también en Cartago
El tranvía pasaba por las principales calles de San José
El tranvía salía de Guadalupe a la estación del ferrocarril al Pacífico y San Pedro del Mojón hasta la Sabana y tenía ramales hasta Plaza Viquez y el Cementerio General en Avenida 10
Diagrama de la ruta del tranvía. La línea del mismo era la que estaba repintada en negro
Subiendo Cuesta de Moras donde se ubican actualmente la Plaza de la Democracia, el Museo Nacional y la Asamblea Legislativa
Pasando por la Librería Lehmann
Tranvía hacia Guadalupe, este salía de la Calle Central y pasaba por la Cevecería Traube, cerca de donde hoy es la terminal la terminal de Autotransportes Caribeños
Anuncio de uno de los vagones antes de ser enviados a Costa Rica
Subiendo a San Pedro del Mojón, como se le conocía en ese tiempo a San Pedro de Montes de Oca
Un apartadero cerca del hospital San Juan de Dios, donde se detenían las locomotoras, y se cruzaban en el camino
El tranvía era el símbolo de la modernidad en San José
Anuncio de uno de los vagones antes de ser enviados a Costa Rica
Subiendo a San Pedro del Mojón, como se le conocía en ese tiempo a San Pedro de Montes de Oca
Un apartadero cerca del hospital San Juan de Dios, donde se detenían las locomotoras, y se cruzaban en el camino
El tranvía era el símbolo de la modernidad en San José
Tranvía pasando por el Paseo a Mata Redonda, hoy conocido como el Paseo Colón

Tranvía hacia la estación al Pacífico al frente de la Catedral Metropolitana.
La canción Rosa de un día del grupo Malpaís hace referencia de esta imagen, y dice: "Es la ciudad donde no hay direcciones, pero total todos saben llegar y el fantasma de un viejo tranvía, corre empapado por la Catedral"
Inauguración de la vía a Guadalupe en 1908

Tranvía hacia la estación al Pacífico al frente de la Catedral Metropolitana.
La canción Rosa de un día del grupo Malpaís hace referencia de esta imagen, y dice: "Es la ciudad donde no hay direcciones, pero total todos saben llegar y el fantasma de un viejo tranvía, corre empapado por la Catedral"
Inauguración de la vía a Guadalupe en 1908
Calle de La Sabana, cerca del Mercado Central
Una foto de la revista Brill Magazine
El salón de pasajeros de uno de los tranvías, el cual le cabían 26 personas sentadas"
Carros apartados en el Paseo Colón en 1945
También en Cartago hubo varios tranvías, uno iba del Cementerio hasta San Rafael de Oreamuno de Cartago y otro de la estación del ferrocarril, pasando por los Tribunales de Justicia, el estadio Fello Meza hasta llegar a Aguacaliente
El servicio de tranvía fue clausurado el primero de agosto 1951, desapareciendo así uno de los servicios mas eficaces y limpios medios de transporte que haya tenido Costa Rica
El cierre de dicho medio de transporte incrementó el número de autobuses en la ciudad capital, provocando así mas saturación vial hasta la fecha
El cierre de dicho medio de transporte incrementó el número de autobuses en la ciudad capital, provocando así mas saturación vial hasta la fecha
Los libros "Viajando sobre rieles en Costa Rica El Tranvía" de Sandy y "El Tranvía de la ciudad de San José en la historia de Costa Rica" de Guillermo Carvajal Alvarado, relatan sobre el tranvía desde sus inicios hasta su cierre
Actualmente el Gobierno y la Municipalidad de San José están estudiando la posibilidad de volver a poner un tranvía que vaya de la Embajada de Estados Unidos en Pavas con Plaza del Sol en San Pedro de Montes de Oca.
Además la municipalidad de Turrialba le solicita al Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER poner otro servicio de tranvía entre Florencia y Azul utilizando los derechos de vía. Actualmente estan con los estudios de factibilidad para ver si vale la pena volver a echara andar los mismos.
Además la municipalidad de Turrialba le solicita al Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER poner otro servicio de tranvía entre Florencia y Azul utilizando los derechos de vía. Actualmente estan con los estudios de factibilidad para ver si vale la pena volver a echara andar los mismos.
En otras referencias dicen que el tranvía dejó de funcionar en 1950 y aquí dice que fue en 1951 ¿Cuál será la correcta?
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/enrikuna/videos/1665176640486139
ResponderEliminarel 31 de agosto de 1950 el tranvía de San José dejo de funcionar desde 1887 por 63 años
Curioso que Figueres padre quitó el tranvía, y el hijo los trenes de pasajeros y carga.
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