En esta edición veremos algunas fotos que no se publicaron en la galería anterior. Como siempre recordaremos los viajes y paseos en el Pachuco a Cartago, Paraíso, Juan Viñas, Turrialba, Guapiles, Siquirres, Matina y Limón, así como a otros lugares de la zona Atlántica. También cabe resaltar la reconstrucción y electrificación del corredor atlántico entre Río Frío y Limón, donde se compraron locomotoras y vagones para ese fin. Dedicamos este especial al Expresidente de la República don Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) por su invaluable aporte al ferrocarril al Atlántico y durante su gobierno se compraron 27 locomotoras, 15 diesel-eléctricas y 12 eléctricas, así como la reconstrucción y electrificación del mismo
Tren el Pachuco, preparandose para salir a Limón en la estación al Atlántico
Tren bananero en Guápiles
Unión de los ramales de Zent y Saborío en Moín, ambos ramales se dividían en Estrada de Matina y se volvían a encontrar en este punto
Llegada de la primera locomotora a Cartago en noviembre de 1873. Para esa fecha, la linea férrea al Atlántico ya unía las principales ciudades del Valle Central, Alajuela, Heredia, San José y Cartago
Descarga de vagones comprados a la Grand Fall Company -subsidiaria de la Canadian Pacific- en Moín
Tren bananero en Moín, dirigido por una Locomotora eléctrica Alsthom 50 Ciclos. En este sector las máquinas eléctricas trabajaban en horas valle o cuando no había demanda, debido a que la subestación eléctrica era administrada por el ICE y alimentada por las represas de Tapantí, Río Macho y Cachí. En este sector el ciclaje eléctrico era de 50 ciclos y en el Pacífico eran de 20 ciclos
Descarga de una locomotora GE Tonner en Moín
Tren mixto en Jesús María de Turrialba
Tren a Limón en la estación de Guápiles a mediados de los 50´s
Tren el Pachuco cruzando el puente sobre el río Reventado entre Taras y los Diques de Cartago. Este puente sufrió varias secuelas durante la tragedia del Reventado en 1963, cuando el volcán Irazú lanzó la famosa "lluvia de ceniza" el río se taponeó a causa de la acumulación de material volcánico, con la consecuencia de una avalancha de agua que dañó severamente el puente, así como muertes humanas
Tren pasando por el Alto de Ochomogo, en este lugar se encuentra la división continental, ya que es donde se divide el Pacífico con el Atlántico, su vez es la mitad del Continente americano y es el punto mas alto del ferrocarril
Tren a Limón haciendo parada en Juan Viñas
Ferrobús pasando por Parismina, en la entrada del ramal a Río Jiménez
Entrada al Tunnel Camp, en este lugar es el límite natural entre Cartago y Limón
Locomotora 29 en el patio de Limón
Carga de bananos del tren al barco en el muelle de Limón
Presidente Rodrigo Carazo, supervisando la reconstrucción de la linea al Atlántico
Tren en una excursión a Playa Miramar en Moín
Tren de Limón a San José pasando por Turrialba
Ramal de Pejibaye en 1934

Llegada de las locomotoras diesel-eléctricas GE U10B (70´s) y GE U11B (80´s) y eléctricas de (50 C/S) a Limón en 1979 y 1981 respectivamente
Estación de Peralta
Estación de Tucurrique
Tren pasando por el Codo del Diablo, en este sector, el 26 de diciembre de 1948 ocurrió un crimen hacia varios trabajadores bananeros, que hasta la fecha se encuentra impune
Tren en Guapiles en 1987, cuando fue la inauguración de la carretera Braulio Carrillo, la líne continuaba hasta el sector de Toro Amarillo y Santa Clara de Pococí
Inicio de la construcción del puente ferroviario sobre el río Chirripó Norte en Río Frío de Sarapiquí (arriba), y el puente ya terminado (abajo), es el puente ferroviario mas largo de Centroamerica, con una longitud de 460 metros de largo y une el sector de San Cristobal con Finca 5 (Vease en el especial Puente ferroviario mas largo de Centroamérica)
Estación de La Junta, en este lugar los pasajeros que iban hacía Guapiles en el Pachuco hacían el trasbordo para abordar otro tren que venía de Limón y a su vez era donde convergían la la linea de San José a Limón con la Línea Vieja, llamada así debido a que esta iba a ser la ruta original hasta San José
Tren bordeando la costa en Portete, Limón
Tren bananero en Matina
Rodrigo Carazo (1926-2009)
"Yo doy la cara, voy de frente porque ustedes vienen detrás"
"Por una Costa Rica mejor para todos"
CONSTRUIDO POR EL PUEBLO
1978-1982
Que bueno yo tuve la oportunidad de viajar en los 80;desde Orotina a Guacimo
ResponderEliminarEs una galería selecta, los felicito.
ResponderEliminarExcelente galería de fotos, me trae unos hermosos recuerdos de todo el recorrido desde San José a Guapiles, lástima que se dejar perder esta vía, así como el tramo del sector de Río Frío. No dejemos perder estas valiosas fotos. Mil gracias al creador de esta página.
ResponderEliminarLa verdad no sabia de esa divisiones y tantos años de pasar por ahí. Galería muy representativa de la historia del ferrocarril
ResponderEliminarLa verdad no sabia de esa divisiones y tantos años de pasar por ahí. Galería muy representativa de la historia del ferrocarril
ResponderEliminarEsa era la Costa Rica que queria progresar,lastima que ya no hayan politicos como Don Rodrigo Carazo,ahora estamos en manos de manos peludas que nos quieren saquear vorazmente nuestro pais y como muestra un boton, jose figueres olsen ,otra cez quiere cerrar el tren si quedara como presidente otra vez ,el cerebro de esta persona no es capaz de otra cosa.
ResponderEliminarJamás votaría por figueres... Yo amo el ferrocarril.
EliminarEl pais necesita de un presidente con las agallas para retomar el tren en todo el pais y emular lo que presidentes de verdad que hubieron en el pasado, que con palas y picos construyeron grandes obras.
ResponderEliminaralguien sabe donde estaba la estacion del atlantico en Alajuela?
ResponderEliminarEl el parque frente a la station wagon el parque cilian vargas. Puedes notar que hay como una forma de y para darle vuelta a la locomotora. Y en el que hoy sería el hospital nuevo estarían los patios de maniobras
EliminarEl el parque frente a la station wagon el parque cilian vargas. Puedes notar que hay como una forma de y para darle vuelta a la locomotora. Y en el que hoy sería el hospital nuevo estarían los patios de maniobras
EliminarExcelente colección de fotos.
ResponderEliminarLo felcito
Exelente fotografías me da nostalgia esas fotos.
ResponderEliminarEs verdad necesitamos un presidente como Rodrigo Carazo un hombre de agallas lastima que ya no hay.
ResponderEliminarEl tren es vital para este pais
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